Planas pide a la UE garantizar el suministro de fertilizantes para frenar la subida de los alimentos
ECONOMÍA
Considera «absolutamente necesario» buscar mecanismos de apoyo para resolver las dudas de los agricultores en relación con sus siembras
23 nov 2022 . Actualizado a las 11:01 h.En plena escalada del precio de los alimentos, el ministro de Agricultura, Luis Planas, comparó ayer los fertilizantes con los chips del sector tecnológico. En una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE), el español reclamó mayor implicación de la Comisión Europea para garantizar el suministro de fertilizantes para poder caminar hacia la «autonomía y soberanía alimentaria».
«Tengámoslo claro: poco podremos hablar de autonomía alimentaria sin un elemento fundamental como los fertilizantes, que son, junto a las semillas, los chips de la agricultura», aseguró el ministro, que explicó que se ha frenado la producción de fertilizantes nitrogenados en el momento más álgido, por los elevados precios del gas.
También los fertilizantes fosfatados han experimentado una subida de precios, lo que supone, advirtió Planas, un «auténtico problema» desde el punto de vista del abastecimiento para los agricultores y con «graves consecuencias» también sobre el precio final de los alimentos.
Por ello, el ministro pidió en Bruselas buscar mecanismos de apoyo, que son «absolutamente necesarios» para resolver las dudas de los agricultores en relación con las siembras, cuyo rendimiento depende de la calidad del suelo y, por tanto, de la fertilización.
Después de conocer un documento en el que la Comisión plantea usar una reserva de 450 millones de euros en el 2023 a través de un incremento de los techos de las ayudas de Estado, España pedirá, apoyada por otros quince países, que Bruselas «concrete medidas» y ofrezca soluciones «a corto plazo», ya que esta medida «no es una solución eterna», señaló el ministro. «La Comisión debe buscar mecanismos de apoyo más allá de la reserva, que además supone una detracción de los pagos de la política agraria común (PAC), para utilizarlo para otras medidas», explicó Planas.
Otra de las propuestas de España es la de explorar nuevas vías de fertilización, tales como el uso de estiércoles y purines.
Por otro lado, el ministro señaló que España se encuentra «satisfecha» de que se haya podido «reconducir» el acuerdo del Mar Negro para la salida de cereales y oleaginosas, necesario para el abastecimiento de los mercados mundiales. Un acuerdo del que España también se ha beneficiado al adquirir dos toneladas de estos cultivos del total de diez liberadas.