Iberdrola y el Puerto de Vigo también recibirán fondos del PERTE
02 dic 2022 . Actualizado a las 14:24 h.El Gobierno ha aprobado 32 millones de euros para respaldar tres nuevas plantas de producción de hidrógeno verde en Galicia. El trozo más grande de esa tarta, cuantificado en 24 millones, recae en la proyectada por Reganosa y EDP en As Pontes, mientras que Iberdrola y Foresa recibirán otros 5,2 millones para poner en marcha una terminal de metanol renovable en Caldas. El Puerto de Vigo contará con 2,5 millones para su proyecto Julio Verde. Este respaldo económico se produce en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.
El delegado del Gobierno en la comunidad, José Miñones, dio a conocer este jueves las cifras y felicitó a las empresas por «su excelente trabajo y su visión de futuro» para poner en marcha dos instalaciones que serán estratégicas para Galicia y «vitales para crear empleo de calidad, garantizar la transición energética y afianzar el futuro de la industria gallega».
El proyecto de Reganosa y EDP cuenta con amparo de dos líneas del PERTE: la de pioneros y la de ayudas a la cadena de valor. Ambas compañías prevén invertir 156 millones de euros en la construcción de una planta de hidrógeno en los terrenos de O Tesouro que acogieron las dependencias administrativas de la antigua mina de Endesa en As Pontes. Acometerán esta instalación por fases, hasta alcanzar una planta de 100 megavatios de potencia. Los 24 millones anunciados por Miñones equivalen al 15 % del presupuesto total de esta actuación, que implicará la generación de 60 puestos de trabajo directos. El objetivo de los promotores es el de iniciar la construcción de la terminal el próximo año.
La planta de Reganosa forma parte de un complejo mayor, que incluye también la construcción de tres parques eólicos y una central hidroeléctrica de bombeo en el lago pontés.
Dos líneas
El proyecto H2Pole liderado por Reganosa ha sido seleccionado en el programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable, amparado con 13,9 millones de euros; y también en el de respaldo a la cadena de valor, para los grandes demostradores de electrólisis y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable. En este caso cuenta con 10 millones. No obstante, todas las resoluciones del PERTE dadas a conocer ayer son todavía provisionales.
La inversión de Iberdrola y Foresa en Caldas —bautizada como Green Umia— está cuantificada en 40 millones de euros, que sustentarán la creación de 55 puestos de trabajo. La producción inicial sería de 3.000 toneladas al año.
La tercera actuación que cuenta con respaldo del Gobierno es el proyecto de generación y dispensado de hidrógeno verde para la aplicación en operaciones logísticas del puerto, consumo industrial, movilidad terrestre y marítima que abandera el Puerto de Vigo.
«El Plan de Recuperación ha llegado a Galicia», enfatizó José Miñones, quien añadió que el programa de incentivos puesto en marcha tras desencadenarse la pandemia del coronavirus ya está desplegando 2.000 millones de euros en la comunidad y beneficiando a 1.600 empresas. «Lo ven todos menos los agoreros que se quedan en la política de declaraciones. Habrá quien quiera instalarse en el pesimismo e incluso quien quiera agenciarse de esta gran noticia», afirmó, para reiterar el compromiso del Ejecutivo por un cambio de modelo económico que apueste por el uso de las fuentes de generación verde.