El Tribunal Constitucional alemán rechaza dos recursos contra el fondo de reconstrucción europeo
ECONOMÍA
Avala el mecanismo que aprobó la inyección de 750.000 millones de euros para mitigar el golpe de la pandemia
06 dic 2022 . Actualizado a las 17:03 h.El Tribunal Constitucional (TC) de Alemania rechazó este martes dos recursos planteados contra el mecanismo que permitió la creación del fondo de reconstrucción europeo y avaló así por lo tanto la participación alemana en el mismo.
Los jueces del tribunal, con sede en Karlsruhe, en el suroeste del país, desestimaron las demandas, cuyos impulsores expresaron su temor de que con ese instrumento comunitario Alemania tendría que pagar la mayoría de ese fondo si se determinara que otros socios de la Unión Europea (UE) no podrían afrontar sus respectivas contribuciones al mismo.
Cuarto rechazo en dos años
El Tribunal Constitucional alemán ya había rechazado en abril de 2021 otros dos recursos presentados contra el fondo de reconstrucción, lo que abrió la vía a su ratificación parlamentaria.
El fallo, aprobado por seis votos a favor y uno en contra, estima que la normativa en la que se basa el multimillonario plan de reconstrucción comunitario, dotado con 750.000 millones de euros, no viola el derecho de los denunciantes a lo que denomina el tribunal su «derecho a la autodeterminación democrática».
Además, los jueces de Karlsruhe consideran que no pone en entredicho «la responsabilidad presupuestaria global del Bundestag» (cámara baja del Parlamento alemán).
En su fallo el Tribunal Constitucional alemán señala que no cabe recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Las demandas que ya rechazó esta corte en abril de 2021 argumentaban también que el fondo europeo podía ir en contra del principio constitucional que determina la soberanía presupuestaria del parlamento alemán.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE alcanzaron el 21 de julio de 2020 un acuerdo para poner en marcha un plan billonario destinado a sacar a la economía europea de la profunda recesión en que le sumió la pandemia de coronavirus.
El plan se basa en dos pilares: el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027, dotado con 1,074 billones de euros, y un fondo de recuperación, con 750.000 millones de euros para conceder ayudas a los Veintisiete entre 2021 y 2023.
Se decidió que, para financiar el fondo, la Comisión Europea podía emitir deuda en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, lo que tiene como consecuencia el permiso para elevar temporalmente el llamado techo de recursos propios de las cuentas europeas.
De los 750.000 millones de euros, 390.000 millones se distribuyen en subvenciones a fondo perdido y 360.000 millones como préstamos.
La mayor parte del dinero se desembolsará a través del Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, en concreto 672.500 millones de euros, 312.500 de ellos como transferencias directas y 360.000 como créditos. Las ayudas servirán para financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados por la pandemia.