El Gobierno recorta las áreas en las que podrá haber parques marinos en Galicia

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

NAVANTIA

La luz verde ambiental a los planes de ordenación del espacio de costa reducen la interacción con la pesca para minimizar el impacto en el arrastre

16 dic 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

El Ministerio de Transición Ecológica ya cuenta con la luz verde ambiental de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), imprescindibles para armonizar los distintos usos en la costa del país. La información, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recorta el espacio que se había previsto inicialmente para el desarrollo de la eólica marina en la demarcación noratlántica, entre la que se encuentra Galicia. En concreto, la tijera se aplica en siete áreas de esta zona geográfica, «para minimizar la interacción con artes de pesca de fondo: arrastre, palangre y enmalle». Adicionalmente, se establece, con idéntico fin, el acercamiento de otras dos áreas.

La declaración ambiental de estos planes es un paso imprescindible para su aprobación, que se efectuará mediante un real decreto. Aunque inicialmente estaba previsto que pudieran entrar en vigor antes de que terminase el año, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, admitió el pasado jueves en Ferrolterra que los plazos son ajustados, aunque insistió en el trabajo intenso que está llevando a cabo el gabinete de Teresa Ribera para alcanzar este objetivo.

No obstante, la declaración ambiental avanza algunas novedades. Habrá cinco POEM, que regularán la actividad en las demarcaciones Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canarias para los próximos seis años. Establecen un diagnóstico de los usos, actividades y procesos que se desarrollan en las aguas españolas «regulados por su normativa específica, y sin perjuicio de las modificaciones que aquellos puedan sufrir en el futuro». Uno de los cambios contemplados con respecto a los documentos sometidos a evaluación ambiental es la eliminación de la categoría de uso prioritario para la energía eólica marina, de forma que todas las zonas pasan a ser de alto potencial, bautizadas como ZAPER.

Cuando se dio a conocer el borrador de los POEM, una de esas áreas se ubicó al oeste de cabo Ortegal, aunque ahora habrá que esperar a la aprobación definitiva de los documentos para saber los límites de cada una de ellas.

Protección a la biodiversidad

El informe ambiental incorpora también nuevos criterios de ordenación, como los relativos a la protección a la biodiversidad. Así, establece que, «en el caso de que una zona de alto potencial para la energía eólica marina solape con las zonas de uso prioritario para la protección de la biodiversidad contempladas, se deberán analizar sus repercusiones sobre los espacios marinos protegidos afectados». Por otro lado, también establece que «la experimentación de tecnologías de energía eólica marina se realizará preferiblemente en zonas de alto potencial para la I+D+i que se encuentran fuera de las zonas calificadas como incompatibles» o las que están calificadas como prohibidas para este sector.

Los promotores de los parques marinos tendrán que desplegar diversas medidas para acometer los proyectos, entre las que destacan la realización de estudios acústicos, estableciendo los niveles de ruido de fondo de los parques; la búsqueda del menor impacto visual posible desde tierra; el desarrollo de opciones para minimizar la interacción con los caladeros de pesca y el respeto por las determinaciones de protección del planeamiento ambiental y territorial en tierra, en las zonas en donde se vaya a realizar la entrada y conexión con la red eléctrica.

En cuanto a uno de los motores económicos y productivos de la comunidad, la pesca, el informe establece que «se deberá priorizar la coexistencia del parque eólico con la actividad pesquera presente en la zona, con especial consideración a las artes de pesca tradicionales y a los caladeros gestionados de manera sostenible».

Consultas

El Gobierno central ha consultado a decenas de organismos, entidades y colectivos con interés sobre la actividad marítima. Algunos de los que presentaron alegaciones a los POEM fueron la Plataforma Manifiesto de Burela —integrada por más de veinte federaciones de cofradías y entidades representantes del sector pesquero—, la Asociación de Industrias del Metal de Galicia (Asime); la Federación Ecoloxista Galega; Adega; el BNG; y el Grupo Costa da Morte-Ortegal y Comité de Defensa das Rías Altas, entre otros.