Casi siete de cada diez españoles aprovechará las fechas para hacer compras
03 ene 2023 . Actualizado a las 12:45 h.No hay inflación que pueda con el ánimo del consumidor español. A pesar de que los precios atenazan nuestros bolsillos, en las rebajas de invierno este 2023 gastaremos una media de 135 euros, según los resultados de una encuesta realizada a más de mil consumidores a pie de tienda por la Asociación Española de Consumidores (Asescon), que aconseja evitar realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, según recoge Efe.
El porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, según concluye el estudio, se situará entorno al 67 % frente a un 18 % que dice que no realizará ninguna compra y un 15 % que se muestra indeciso.
Pero hay un dato que deben tener en cuenta los comerciantes: el 89 % de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días no van a aportar ningún descuento adicional.
Este porcentaje tan elevado de ciudadanos considera que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente. Es el caso de algunas cadenas como H&M o Cortefiel, que iniciaron las rebajas antes de Reyes. La mayoría, incluidas las tiendas del grupo Inditex, no abrirán la veda hasta la tarde del 6 de enero online y el siete de enero en tienda física.
Este puede ser el motivo por el que el 70 % de los encuestados crea que «no les van a satisfacer las compras en este período».
No obstante, el 65 % de los españoles considera que se cumple la normativa en rebajas con carácter general, y un 35 % piensa que no se aplica lo legalmente establecido.
Otra cifra que les conviene conocer, en este caso, a los consumidores es que un 58 % desconoce la totalidad de los derechos de los que gozan en este período de rebajas, con lo que es recomendable que se informen de los mismos para poder reclamar, si es necesario.
¿En qué se van a gastar los españoles esa media de 135 euros? La encuesta constata que el 92 % de los encuestados realizará sus compras en ropa, el 1 % en electrodomésticos, el 3 % en productos informáticos y el 4 % en otros productos.
Hogares vulnerables aguardan por los descuentos
También, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prevé, en el caso de la ropa y el calzado, un significativo incremento de las ventas, especialmente entre las economías domésticas vulnerables que hayan retrasado las compras como consecuencia de la inflación. «Sabemos que un 29 % de los consumidores han dejado de comprar ropa o calzado, y que un 13 % ni siquiera está comprando ropa para sus hijos. Quizá haciendo un esfuerzo aprovechen esta campaña de rebajas para equipar a su familia y a su hogar», explican.
Por eso, aunque vea las rebajas de enero como una oportunidad para adquirir a un precio más barato productos necesarios, advierte de que en ofertas anteriores como el Black Friday se detectó que la mayoría de los descuentos online de productos electrónicos y electrodomésticos eran en realidad subidas.
Antes de comprar es recomendable hacer una lista de lo que se necesita, y antes de decidir la compra lo aconsejable es comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo porque el producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes (si tuvo varios precios, el menor será el de referencia).
La OCU insta a los consumidores a preguntar a los comercios si hay condiciones especiales porque las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable.
Por el contrario, en las compras online existe un período legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.