La empresa gallega Russula participa en el consorcio que construirá la primera planta de acero verde de España
ECONOMÍA
El proyecto supondrá la creación de 400 puestos de trabajo directos y requerirá una inversión inicial de 600 millones de euros, pero se prevé que el total supere los 1.000 millones
21 feb 2023 . Actualizado a las 17:48 h.La localidad manchega de Puertollano ha sido la elegida para erigir una planta destinada a la producción de acero verde. Los promotores presentaron ayer un proyecto que pretende convertirse en la primera siderurgia greenfield de la península ibérica y una de las primeras de Europa, una fábrica diseñada desde cero para emplear energía no fósil en todo el proceso de fabricación de la materia prima. Y el consorcio que levantará el proyecto cuenta con talento gallego. Concretamente el de la firma Russula Corporación, una compañía fundada en A Coruña en el año 1988 que proporciona soluciones a los mayores productores de acero del mundo. Caminará de la mano de tres grandes: Hydnum Steel (que capitaneará el proyecto), Siemens (el socio tecnológico para garantizar la sostenibilidad con soluciones de fábrica digital) y ABEI Energy (encargado de aportar su experiencia internacional en la producción de energías renovables).
Fuentes conocedoras del proyecto explican que para lograr producir sin emplear energía fósil, se incorporará de forma progresiva hidrógeno verde en el proceso productivo, con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de CO2. La planta ocupará una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados y, en su primera fase, requerirá una inversión de 600 millones de euros y supondrá la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo directos. Se espera que la inversión total prevista supere los 1.000 millones. Aseguran que está previsto iniciar la producción en el 2026.
La opción prioritaria que la empresa plantea para la ubicación de estas instalaciones es Puertollano. Se ha tenido muy en cuenta la localización estratégica del enclave, cerca de los nodos logísticos del centro, sur y este de España, así como de Portugal; el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno ya operativos; la idoneidad para la generación de energías renovables, solar y eólica, y la disponibilidad de suelo. Además, la presencia del Centro Nacional de Hidrógeno, cuya sede se encuentra en la localidad ciudadrealeña, abre la posibilidad de establecer alianzas con este polo de investigación, tal y como ha explicado la empresa.
A juicio de la empresa, se trata de un ecosistema idóneo para la implantación de Hydnum Steel, que puede aprovechar las sinergias de dicho entorno y, al mismo tiempo, convertirse en un proyecto tractor importante tanto a nivel local como autonómico. Así, la responsable de la entidad, Eva Maneiro, ha agradecido en el acto desde Puertollano el apoyo institucional al proyecto: «Puertollano tiene un gran pasado minero e industrial y queremos que a partir de ahora sea también referente de la industria del futuro, diseñada con conciencia y responsabilidad ambiental. Será un orgullo para todas las empresas que estamos implicadas desarrollar este ilusionante proyecto», afirmó.