El precio del gasoil, por debajo de la gasolina por primera vez en cinco meses

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El carburante se abarata un 3,2 % en comparación con enero pese al reciente embargo a los productos petrolíferos rusos

23 feb 2023 . Actualizado a las 16:49 h.

Esta vez, los malos augurios no se han cumplido. Al menos, los de aquellos que pronosticaban que el precio del gasoil iba a repuntar este mes, tras la entrada en vigor, el día 5, del embargo a los productos petrolíferos procedentes de Rusia. No solo no lo ha hecho, sino que el carburante más utilizado por el parque móvil nacional ya cuesta menos que la gasolina por primera vez en los últimos cinco meses.

La guerra de Ucrania, que este viernes cumple un año, puso patas arriba las cotizaciones de los productos energéticos. Especialmente, las del gasoil, pues Rusia era uno de los principales suministradores del producto refinado (de España fue el cuarto el año pasado). El conflicto originó un desajuste entre la oferta y a demanda, al que se sumó el «estado endémico del refino de la Unión Europea», que redujo su capacidad más de un 10 % en la última década, con el cierre de 24 instalaciones, según recoge Repsol en su informe de gestión integrado del 2022. Es decir, Europa pasó apuros para refinar y obtener gasoil. Por eso se encareció tanto y su precio superó por primera vez al de la gasolina en abril del año pasado, una tendencia que se consolidó a partir de septiembre. Hasta ahora, cuando, por primera vez en cinco meses, se vende de nuevo más barato.

El negocio del refino proporcionó el año pasado a Repsol un beneficio de 3.150 millones de euros, frente a los 606 del ejercicio anterior. Un 420 % más gracias a un entorno mundial de márgenes internacionales elevados (impactados por la escasez de gasoil en Europa y de tensiones en la cadena de suministro), explica la petrolera en sus resultados.

Fuentes de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) explican que el gasoil no se ha encarecido como se preveía como consecuencia del embargo ruso porque los mercados han tenido meses para prepararse y buscar otros proveedores, por lo que no ha faltado producto. Además, las temperaturas suaves del invierno no han tirado al alza de la demanda.

El precio medio del gasoil en Galicia este mes ha descendido un 3,2 % en comparación con enero, aunque todavía está un 11 % más caro que en febrero del 2022. Por su parte, la gasolina se vende un 5 % por encima de lo que se pagaba hace un año y cuesta casi igual que en enero.

Mientras, el Banco de España ha analizado el impacto de la rebaja de veinte céntimos en los carburantes que estuvo en vigor hasta diciembre para concluir que benefició sobre todo a las rentas altas porque consumen más combustibles que las bajas.

Las rentas altas absorbieron el 45 % de la bonificación a los carburantes

El Banco de España calcula que los hogares de renta alta recibieron 1.377 millones de euros en concepto de bonificación de carburantes de automoción, un 45 % del total desembolsado por el Estado y el triple de lo obtenido por los hogares con menos recursos.

En un informe publicado este miércoles sobre el impacto de las medidas de apoyo puestas en marcha para afrontar la inflación, el Banco de España cifra el impacto presupuestario de todas esas medidas en una horquilla de entre 34.000 y 40.000 millones de euros en el período 2021-2025, con especial incidencia en los años 2022 y 2023.

Apunta, además, que la gran mayoría de estas medidas, entre un 80 % y un 85 %, tenían carácter generalizado, como las rebajas de IVA de la electricidad y los productos básicos o la bonificación del carburante, sobre las que realiza una serie de simulaciones de impacto en función de la renta.

En el caso concreto de la bonificación de los carburantes, cuyo impacto presupuestario cifra en 3.065 millones de euros, está centrado en los hogares de renta alta -de acuerdo a sus simulaciones, el 30 % de hogares más rico acumuló el 45 % del total de recursos-, por lo que fueron los más beneficiados tanto en términos absolutos como relativos.

El Banco de España también ha realizado una simulación del impacto presupuestario que habrían tenido estas medidas si se hubieran concentrado únicamente en los hogares vulnerables, entendiendo estos como aquellos con una renta inferior al 60 % de la media. Así, calcula que las tres medidas estudiadas (rebajas del IVA de electricidad, gas, alimentos básicos y carburantes) equivalen a una transferencia de 375 euros por cada hogar vulnerable, es decir, 3.095 millones, lo que supondría un ahorro de 7.484 millones con respecto a la aplicación generalizada de estas políticas.

En una segunda simulación, el Banco de España estima que si se repartiera la mitad del coste general de estas tres medidas (4.790 millones) entre el 30 % de hogares de menor renta, cada uno de ellos recibiría 860 euros.

El Banco de España constata que, debido a los diferentes patrones de consumo, las familias con menos recursos sufren una inflación más destacada (del 11,3 %) que las otras (9,7 %). Esto es así porque los productos que más se han encarecido, como la electricidad o los alimentos, representan un porcentaje mayor de su cesta de la compra.