La biotecnológica gallega Zendal compra el 100 % de la catalana Maymó

ECONOMÍA

Instalaciones de Biofabri
Instalaciones de Biofabri Zendal

El grupo gallego, especializado en vacunas humanas y veterinarias, refuerza así su división de salud animal

28 feb 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

La biotecnológica gallega Zendal, con sede en O Porriño (Pontevedra) continúa con su proceso de expansión orgánico con una nueva adquisición. La empresa se ha hecho con el 100 % del grupo catalán Maymó, especializado en salud animal. El objetivo de esta compra es, según ha explicado Zendal en un comunicado, diversificar su portfolio y aumentar su capacidad productiva.

Con esta operación, la empresa gallega completa la adquisición que inició en el 2022 con la toma del 46% de las acciones de la farmacéutica catalana. De esta manera, Zendal asume el control efectivo del grupo Maymó formado por la mencionada matriz catalana, Laboratorios e Industrias Iven, con sede en Madrid y su filial mexicana Mayvet. Los detalles económicos no han trascendido.

Maymó cuenta con 16.000 metros cuadrados en Castellbisbal (Barcelona), una planta en la que producen medicamentos para animales de producción en distintas formas farmacéuticas, incluyendo inyectables, soluciones orales, nutrición y desinfectantes.

Desde hace dos años, y paralelamente el proceso de desarrollo de vacunas humanas -participó en la fabricación de uno de los prototipos del CSIC contra el covid-19, produjo para Covax y tiene un contrato firmado con Novavax-, ha realizado una serie de operaciones para consolidar su posición. Fue en verano del 2021 cuando Zendal se hizo con la también farmacéutica de salud animal Ovejero, situada en León. Simultáneamente comenzó la construcción en el norte de Portugal de una fábrica propia. El año pasado, también se lanzó a la ampliación de sus fábricas centrales, situadas en la provincia de Pontevedra.

«En dos años el grupo ha incrementado su capacidad productiva notablemente y, con la entrada en funcionamiento de la nueva planta de Portugal, contará además con un mayor potencial para el desarrollo de nuevos proyectos de vacunología», explican desde la compañía gallega.

La compra de la nueva compañía coincide con un hito comercial alcanzado por Zendal. La Agencia Europea del Medicamento le ha dado el visto bueno a una vacuna para perros. Además, el suero está incluido en el documento del organismo que recoge los grandes hitos del 2022.