Asegura que tenía en marcha «una trama secreta» para ayudar a sus clientes a evitar los controles del regulador
27 mar 2023 . Actualizado a las 19:43 h.Nuevo golpe para el sector de las criptomonedas. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés) —organismo encargado de regular los mercados de futuros en Estados Unidos— presentó ayer una demanda contra la plataforma de criptodivisas Binance (la mayor del mundo) y contra su fundador, Changpeng Zhao, en un tribunal federal de Chicago. Alegan las autoridades americanas que ambos podrían haber cometido «numerosas violaciones» de normas financieras y regulatorias en el país.
«Durante años, Binance sabía que estaba violando las reglas de la CFTC, trabajando activamente tanto para mantener el flujo de dinero como para evitar el cumplimiento» de las normas, señaló en un comunicado el presidente del regulador, Rostin Benham. Si finalmente se confirma que Binance cometió dichas irregularidades, la plataforma podría tener que hacer frente a importantes sanciones monetarias y, lo que es peor, podrían prohibirle operar en ciertos ámbitos.
Según los investigadores, desde julio del 2019, Binance permitió a sus clientes americanos operar con futuros o materias primas mediante activos como el bitcóin sin estar registrada en el país. A veces incluso ordenaba a sus empleados que falsearan las ubicaciones mediante el uso de redes privadas virtuales (las VPN) Es más, la agencia americana considera que la plataforma tenía en marcha una «trama secreta» para ayudar a clientes importantes a evitar los controles del regulador. Según la agencia, varios correos electrónicos y chats internos demuestran que, aunque Binance hacía gala de cumplir con estas regulaciones, todo era una «farsa». La empresa, añaden, «eligió deliberadamente, una y otra vez, poner sus beneficios por encima del cumplimiento de la ley». Y la CFTC apunta directamente hacia Zhao y a Samuel Lim (un exejecutivo de la empresa) como principales responsables de todas las decisiones estratégicas. De hecho, asegura el regulador que Binance opera a través de una gran red de entidades opacas en distintos países, todas controladas por Zhao, con el fin de evitar ciertas normativas y dificultar a los supervisores la identificación de responsables y de clientes.
LA CFTC se suma así a otros organismos como el Servicio de Impuestos Internos o varios fiscales federales que han estado investigando a la plataforma.