«Nos encantan las oportunidades internacionales, ya sea en acuicultura o pesca, y queremos crecer», afirmó hace un mes el dueño de Cooke INC
14 abr 2023 . Actualizado a las 19:29 h.Glenn Cooke, el futuro dueño de Nueva Pescanova, si el acuerdo alcanzado con Abanca se plasma finalmente en la compra de la pesquera gallega, es el director ejecutivo de Cooke Inc., una empresa de origen familiar integrada por una red vertical de empresas de productos del mar con sede en Blacks Harbour, New Brunswick, Canadá.
El gigante pesquero, considerado el quinto mayor grupo del mundo por producción y volumen de negocio, surgió de Cooke Aquaculture, una pequeña empresa fundada en 1985 por Gifford Cooke y sus dos hijos Michael y Glenn.
«Comenzamos cultivando 5.000 salmones en un corral», relata Richardson, hermano de Glenn y primer ejecutivo de ventas y márketing de Cooke, cuando narra la meteórica evolución del grupo.
«Crecimos a lo largo de los años a través de aproximadamente cien adquisiciones llevadas a cabo desde 1985 a nivel mundial. Ahora nos hemos convertido en la compañía pesquera independiente más grande del mundo. Somos independientes, de propiedad familiar, y Black's Harbor es nuestra oficina central», afirma el responsable de Cooke INC, un conglomerado de empresas dedicadas a la extracción, producción y venta de proteína marina que supera los 2.400 millones de dólares canadienses de ingresos, opera 657 embarcaciones y una treintena de instalaciones de procesamiento; y cuenta con una plantilla de casi 13.000 empleados.
«Nos encantan las oportunidades internacionales, ya sea en acuicultura o pesca, y queremos crecer. Las oportunidades no surgen tan a menudo. Y cuando lo hacen, estamos activos y a veces somos los ganadores y a veces los perdedores. Parte de nuestra estrategia es que no pagaremos de más, porque somos una empresa familiar privada. Pero, ya sabes, seguimos buscando y seguimos creciendo y espero que crezcamos un poco más este año, pero aún no hemos descubierto exactamente dónde está eso», declaraba el magnate canadiense a un medio especializado hace menos de un mes.
Más de cien adquisiciones desde 1985
Su palabra la demuestra con hechos. La compañía canadiense compró este mismo año la estadounidense Slade Gorton, con sede en Waltham; solo unos meses antes, el pasado noviembre, cerraba una de las operaciones más relevantes de la historia del grupo con la compra de la australiana Tassal, el productor de integración vertical más grande del país. Ese mismo año compró la belga Morubel, distribuidor de camarón; y el proveedor de transporte por carretera Connors Transfer Limited.
En el 2020, se quedó el negocio del distribuidor de pescado fresco y congelado Mariner Seafood, con sede en New Bedford, Massachusetts. Un año antes compró la antigua fábrica de alimentos para peces Skretting en Invergordon (Escocia); y Seajoy Seafood Corporation, una de las granjas camaroneras premium integradas verticalmente más grandes de América Latina.
El capital extranjero se hace con el control del sector gallego del mar y 2.000 millones de negocio
La mitad de todo ese potencial está en Galicia (el 50?% de los ingresos, el 44?% del empleo directo y 1.584 millones de valor añadido bruto), según el informe sectorial Ardan que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en colaboración con la agrupación de empresas Conxemar.
A pesar de la inflación, o quizás gracias a ella, el sector dedicado a la extracción y transformación de productos pesqueros —conservas y congelados ofrecen precios más asequibles al consumidor que el producto fresco—, suscita interés en el mercado de las fusiones y adquisiciones de empresas, y protagoniza operaciones corporativas a gran escala como nunca antes.
Ocurre de manera especial en Galicia, en donde la inversión extranjera avanza y se consolida en el capital en grandes grupos, bien por falta de relevo generacional de empresas familiares, como es el caso de la conservera Albo, adquirida al 100?% por la pesquera china Shanghái Kaichuang, hoy integrada en el gigante asiático de la distribución Bright Food, y con ventas que rondan los 100 millones de euros.
Un año antes, el grupo italiano Bolton Food Group adquirió Conservas Garavilla, que en el ejercicio del 2021 consiguió ventas por valor de 44 millones de euros, con Isabel, Cuca y Massó como marcas de referencia,
Lo de Garavilla fue en el 2015, lo de Albo, en el 2016, y desde entonces no han parado de llover ofertas de fondos o competidores, para tomar participación o comprar empresas, bien para impulsar su expansión o para aprovecharse de su potencial (flota e infraestructura) en un momento de cierta debilidad financiera.
En el primer caso se enmarca la mayor operación corporativa realizada hasta el momento en la industria pesquera gallega, que se resume en los 600 millones de euros que el fondo de inversión estadounidense Platinum Equity pagó para hacerse con el control del grupo pesquero vigués Iberconsa en el año 2020. Desde entonces, la compañía que dirige Alberto Freire ha disparado sus beneficios y elevado ventas casi un 20?%, hasta superar los 360 millones de euros (año 2021).
Operaciones en curso
En su momento, fuentes del mercado llegaron a especular con la posibilidad de una operación más potente que, en una segunda fase, se extendería a Nueva Pescanova. Pues bien, esa segunda fase no ha prosperado. Las conversaciones con Abanca no han llegado a buen puerto, a diferencia de las negociaciones que el fondo californiano, dueño de los Detroit Pistons y de Iberconsa, mantiene para comprar el grupo pesquero vigués Mascato, fundado en 1994 y controlado por la familia Lloves Vieira, que facturó 230 millones de euros el año pasado.
Con todos estos precedentes, la venta en curso de Nueva Pescanova, con un negocio de más de 1.000 millones de euros, se perfila como la mayor adquisición, tanto en volumen de activos como en importe económico, cercano a los 800 millones de euros.
Una vez consolidada la venta, el capital extranjero (fondos de inversión o empresas del sector) estará ya plenamente consolidado en la industria pesquero gallego, controlando un negocio cercano a los 2.000 millones de euros.