El Banco Sabadell ganó 205 millones hasta marzo, un 4 % menos, por el impuesto a la banca

La Voz REDACCIÓN | EFE

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La entidad financiera destinó 157 millones al pago del impuesto extraordinario en el primer trimestre del año

27 abr 2023 . Actualizado a las 07:08 h.

Banco Sabadell ganó 205 millones en el primer trimestre del año, un 4 % menos que en el mismo período del 2022, tras destinar 157 millones al pago del impuesto extraordinario a la banca.

La entidad ha comunicado este jueves a la CNMV, el supervisor bursátil español, sus resultados de enero a marzo y ha precisado que sin el impacto de este impuesto habría ganado 361 millones, un 69,4 % más que en el primer trimestre de 2022.

Banco Sabadell ha asegurado que su ROTE o rentabilidad financiera se situó en el 9,9 % en el primer trimestre y que sin el impuesto extraordinario sería de un 11,4 %. En cuanto al margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, creció un 28,3 %, hasta los 1.100 millones de euros, mientras que las comisiones descendieron un 2,4 %, hasta los 350 millones.

Así pues, los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 1.450 millones hasta marzo, un 19,2 % más que en el primer trimestre de 2022, mientras que el margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes financieros, se situó en 1.311 millones, un 2 % más. En cuanto a los costes totales, aumentaron ligeramente, un 0,7 %, hasta los 730 millones de euros.

Respecto a la filial británica TSB, cerró el primer trimestre con un beneficio individual después de impuestos de 54 millones de libras y su contribución a las cuentas del grupo Banco Sabadell ascendió a 53 millones de euros. TSB incrementó un 59 % su margen recurrente (que suma margen de intereses y comisiones y resta los costes) y el margen de intereses creció un 18,2 %, hasta los 268 millones de libras.

En cuanto a la actividad comercial del grupo Banco Sabadell, el crédito bruto vivo de la entidad cerró el trimestre con un saldo de 152.637 millones de euros (-1,4 % interanual) y la cartera hipotecaria en España alcanzó los 38.894 millones, con un aumento del 0,7 %, mientras que el crédito a pymes y grandes empresas sumó 42.590 millones, un 0,7 % menos con respecto al mismo período del año anterior.

El crédito al consumo, por su parte, se situó en 3.494 millones, un 11,7 % más en términos interanuales. Los recursos de clientes en balance cerraron el primer trimestre con 162.307 millones de euros, tras crecer un 0,6 % interanual. En concreto, los saldos de cuentas a la vista se situaron en 142.624 millones de euros, con un descenso del 2,7 % interanual, mientras que los depósitos a plazo sumaron 18.372 millones de euros, con un alza del 19,4 % respecto a marzo del 2022. En cambio, los recursos de clientes fuera de balance continuaron afectados por la volatilidad de los mercados y cayeron un 2,7 %, hasta sumar 39.513 millones.

Banco Sabadell contaba hasta marzo con unos activos totales de 248.480 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,9 % en la comparativa interanual, y del 1,2 % en el trimestre por la devolución anticipada de la TLTRO III, en referencia a las operaciones de financiación a largo plazo puestas en marcha por el BCE.

En cuanto a las ratios de capital, la ratio CET1 fully-loaded -la que mide el capital de máxima calidad-, se situó en el 12,78 % y aumentó 24 puntos básicos en el trimestre.

En un comunicado, el consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha resaltado que el banco ha arrancado «bien» el ejercicio, con avances tanto en hipotecas, cuentas, soluciones verticales para negocios o servicios a empresas, entre otros.

En cuanto los activos problemáticos, sumaban 7.008 millones a marzo de 2023, de los que 5.891 millones son préstamos dudosos y 1.117 millones son activos adjudicados. Respecto a la ratio de morosidad, continúa descendiendo y se situó en el primer trimestre del año en el 3,52 %, frente al 3,66 % de hace un año. Por su parte, la plantilla del grupo se situó en 19.151 personas, 166 personas más que hace un año, pero la red de oficinas sigue reduciéndose, al sumar 1.457 sucursales, 137 menos que hace un año.

El banco resalta que más de la mitad de nuevos clientes se dan de alta digitalmente y que más del 70 % de los nuevos préstamos al consumo se contratan de forma remota.