El sector trabaja con un margen sobre ventas del 2%, según Crédito y Caución
02 jun 2023 . Actualizado a las 12:47 h.Puede parecer paradójico pero, a pesar de que el precio de los carburantes alcanzaron umbrales históricos el pasado año, lo cierto es que casi dos de cada diez gasolineras en España (19%) se encuentra en riesgo de impago, según datos de Insight View recogidos por Crédito y Caución.
El riesgo de que no puedan hacer frente a sus obligaciones es «máximo» o «elevado», según admiten las propias estaciones de servicio. Aunque puede parecer un porcentaje alto, lo cierto es que ha disminuido ligeramente respecto al 2022. Para el 62% de las gasolineras el riesgo de impago es «bajo o mínimo».
¿Qué hay de sus márgenes? De acuerdo a los datos recopilados, desde el 2016 el margen sobre ventas con el que trabaja el sector se ha mantenido estable y ligeramente por encima del 2%, capeando sin mayores problemas la pandemia.
El mayor porcentaje de gasolineras con elevado riesgo de incumplir sus pagos se concentra en Madrid (27%), Málaga (23%), Granada (22%) y Valencia (21%), mientras que el menor ratio se da en Alicante, Murcia y Sevilla (solo el 17% de las gasolineras en riesgo elevado), seguidas de Barcelona (19%).
El sector está muy atomizado y es muy heterogéneo, por lo que la exposición a riesgos y los beneficios oscilan mucho. El tamaño, como ocurre con el resto de sectores, también importa. La presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 44% son microempresas, un porcentaje que asciende al 93% si añadimos también a las pequeñas.
El peor comportamiento financiero se registra entre las gasolineras fundadas en la última década. El riesgo de impago se eleva hasta el 27% de las empresas en ese segmento. Entre las gasolineras de entre 10 y 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 15% y cae hasta el 13% entre las de más de 25 años.