Zara es la única marca española entre las 100 más valiosas del mundo en el ránking de Kantar

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

JUAN MEDINA | REUTERS

Apple encabeza la clasificación y destaca la buena salud del mercado del lujo con la presencia de Louis Vuitton

14 jun 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

Zara, el buque insignia de Inditex, es la única marca española que figura en el ránking Kantar BrandZ 2023, elaborado a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los propios consumidores. Este listado aglutina a las 100 principales enseñas a nivel mundial y la cadena perteneciente al gigante textil de Arteixo ocupa el puesto número 94. Una posición que alcanza a partir de su valor de marca, de 18.395 millones de dólares (17.079 millones de euros), un ligero descenso respecto a un año antes (del 28 %) debido al impacto de la guerra de Ucrania y el consiguiente cierre del negocio en Rusia (su segundo mejor mercado después del español). En el 2022, la marca insignia de Inditex tenía un valor de 25.400 dólares (23.584 millones de euros).

Pese al escenario sobrevenido por el conflicto bélico, Zara ha tenido un buen comportamiento en sus ventas y destaca la apertura de flagship stores, como la ubicada en la madrileña Plaza de España.

En la clasificación por categorías a nivel internacional, Zara obtiene el tercer puesto entre las marcas de moda más valiosas a nivel mundial. Solo superada por Nike, que mantiene su liderazgo un año más, pese a que la firma deportiva también ha perdido valor con respecto al año pasado, un 32 %, quedándose en 74.890 millones dólares (69.536 millones de euros). Un retroceso que se extiende al resto de las enseñas del sector textil, salvo a Shein, que irrumpe en el segundo puesto de la lista de moda con un valor de 24.250 millones de dólares (22.516 millones de euros). En la clasificación global, la firma asiática ocupa el puesto número 70.

A nivel nacional, Zara sigue siendo líder indiscutible. Su aportación al ránking supone un 21 % del valor económico total del top 30 español. En esta clasificación nacional también se encuentran otras cuatro marcas de Inditex, lo que muestra la fortaleza del grupo liderado por Marta Ortega.

En la clasificación internacional, Louis Vuitton es la única presente, en un octavo puesto, con un valor de marca que crece a los 124.822 millones de dólares (115.565 millones de euros) aupado por la buena salud del mercado del lujo.

En el ránking general, Apple vuelve a ocupar el primer puesto seguida de Google, Microsoft, Amazon, McDonald's, Visa, Tencent, Louis Vuitton, MasterCard y Coca-Cola.

El liderazgo de Apple se atribuye a su capacidad de resistencia. En un complicado contexto socioeconómico, la firma de tecnología ha sabido justificar sus precios premium a través de una percepción positiva por parte de los consumidores. Por su parte, el descenso generalizado de las compañías del sector tecnológico está relacionado con las dinámicas del mercado a la baja, los despidos masivos en las big tech o la crisis de los semiconductores, entre otros.