Applus se revaloriza casi un 5 % en bolsa en medio de rumores de una opa inminente
ECONOMÍA
El fondo estadounidense I Squared estaría ultimando una oferta de unos 2.000 millones de euros
16 jun 2023 . Actualizado a las 18:37 h.La cotización de Applus se disparó este viernes en bolsa casi un 5 % al calor de los tambores de una inminente oferta pública de adquisición (OPA).
Los títulos de la compañía llegaron a revalorizarse un 12 % a lo largo del día —9,8 euros por acción, récord de los últimos doce meses—, cerrando la jornada con las acciones cotizando en los 9,29 euros, un 4,85 % más que el jueves.
Lo que ha despertado el apetito de los inversores en esta ocasión han sido los rumores de que, tal y como apunta Expansión, el fondo estadounidense I Squared estaría interesado en adquirir la firma española por unos 2.000 millones de euros, a razón de 9,5 euros por título, ligeramente por encima de su valor de mercado actual. Para recabar apoyos a esta operación, su cúpula estaría negociando con el fondo británico TDR Capital.
A principios del mes de mayo, Applus ya reveló la existencia de «muestras de interés, no vinculantes y no solicitadas» por parte de algunos inversores para adquirir la compañía. No obstante, por entonces se hablaba de una suma cercana a los 1.000 millones de euros, una cantidad que podría duplicarse si la opa finalmente se lleva a cabo en los términos actuales.
Así, desde el pasado 3 de mayo —poco antes del mencionado anuncio— las acciones de Applus se han revalorizado un 24 %, pasando de los 7,6 a los 9,29 euros de hoy.
No obstante, ya desde el arranque de la guerra de Ucrania y la subida de tipos de interés, Applus ha figurado en la mayoría de las quinielas de los analistas como candidata a recibir una opa que la excluyera de bolsa.
Entidades como Apollo y Apax, además del consorcio formado por I Squared y TDR, estarían sondeando la posibilidad de adquirir la compañía de certificación que controla todas las ITV en Galicia y que el año pasado facturó 2.050 millones de euros y se anotó un beneficio neto de 48,6 millones de euros —un 51 % más que en el ejercicio anterior—.
Esta misma semana también trascendió la noticia de que el grupo se desprenderá de su negocio de petróleo y gas en Estados Unidos, con la venta de Ten Oaks Group. La desinversión se hizo efectiva el pasado 30 de marzo. La firma norteamericana había ingresado 101,8 millones de euros el año pasado, pero se anotó pérdidas operativas.