Hijos de Rivera cierra el 2022 con 83,9 millones de euros de beneficio neto, un 11,5% menos

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

La compañía lo atribuye a la inflación y a que no han repercutido los sobrecostes en sus clientes, quienes han aumentado las compras

27 jun 2023 . Actualizado a las 13:07 h.

La corporación Hijos de Rivera, propietaria de la cerveza Estrella Galicia, ha cerrado el 2022 con un beneficio después de impuestos de 83,9 millones de euros, un 11,5% menos que en el 2021. La compañía atribuye estas cifras a la inflación. Los sobrecostes en los que incurrieron no fueron repercutidos directamente sobre el precio al cliente, explican. 

En la presentación de impacto socioeconómico y cifras de negocio del 2022 que se desarrolló este martes en el Museo de Estrella Galicia, su consejero delegado, Ignacio Rivera, ha comentado que la deuda de la empresa, sin concretar el dato, está por debajo de la media.

Más facturación

También ha informado del crecimiento en la facturación, al pasar de 610,4 millones de euros a 724 millones, un 18,61% más que en el 2021, por lo que la compañía «sueña con los mil millones», ha apuntado.

También aumentaron, según los datos facilitados, los litros de cerveza vendidos, con 494 millones, un 10% más que el año anterior, un crecimiento similar al del agua, que pasó de 189 millones de litros vendidos a 217.

La caída del beneficio neto, un 11,56% menos, se debe, ha detallado Ignacio Rivera, a que los costes de las materias primas «han subido sobre un 50%», mientras que los precios de Estrella Galicia se han mantenido, porque «otro golpe no sería adecuado» tanto para la hostelería como para el consumidor directo, ha aclarado.

Ampliación del 30% de la plantilla hasta el 2025

El máximo responsable de la Corporación ha señalado que Hijos de Rivera hizo en el 2022 el «mayor esfuerzo inversor» de su historia, con 154,4 millones de euros por los 66,8 millones del 2021, un incremento de casi el 130%, además de que la empresa ha aumentado su plantilla un 8,3% y Rivera ha avanzado que entre este año y el próximo se incrementará un 30%, pues entrarán 400 nuevos trabajadores.

Presente en 76 países, a pesar de la «dificultad de la internacionalización», ha señalado, y con 34 empresas, Hijos de Rivera tiene «buenas expectativas» para este 2023 y ya fija como prioridad la fábrica de Morás, que espera inaugurar en el 2024 para «no tener problemas de oferta», lo que ha obligado a aplazar el estreno de una fábrica en Brasil.

Ignacio Rivera ha recordado que «el mercado es competitivo», pero confía en que la compañía avance «con sentidiño y con calma» para lograr, ha aclarado, «no ser la cerveza más vendida sino la más querida».