El norte de Portugal refuerza su apuesta por el coche eléctrico con una planta en Viana do Castelo

ECONOMÍA

El grupo estadounidense BorgWarner invirtió 90 millones de euros en una fábrica que creará 350 empleos
29 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo estadounidense BorgWarner inauguró ayer por la tarde una nueva planta en la localidad portuguesa de Viana do Castelo para la fabricación de motores eléctricos y componentes para vehículos ligeros y pesados, tanto híbridos como 100 % eléctricos. La inversión permitirá crear 350 puestos de trabajo y, sobre todo «significa una apuesta en la cadena de producción de vehículos eléctricos, que es uno de los objetivos de Portugal», dijo Felipe Santos Costa, presidente de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal, en declaraciones al diario Público.
El grupo estadounidense invirtió 90 millones de euros, incluyendo 13 millones en apoyos de fondos europeos y otros tres millones de beneficios fiscales del Gobierno portugués. Tras dos años de construcción, la firma refuerza su papel en el Alto Minho, donde ha invertido 45 millones desde el 2014. Además, el grupo también cuenta con otra fábrica en Seixal (Setúbal) con casi 600 trabajadores, así como una fuerte presencia en toda Europa.
Se prevé que toda la producción se destine a exportación, lo que debería reforzar la imagen de la industria lusa del coche eléctrico y sus vías de expansión. Las ventas del sector al exterior han crecido consecutivamente durante los últimos doce meses y la producción para eléctricos está contribuyendo a renovar la industria de la automoción portuguesa, que hace solo un año estaba «en riesgo de retroceso», según informes internacionales, por su dependencia de los motores de combustión.
Portugal también valora la importancia de fomentar la inversión industrial, en un momento en que la mayoría de las inyecciones de capital extranjero en el país son para centros de externalización de competencias.