El Gobierno solo garantiza a Altri la cuarta parte de los fondos que solicita
ECONOMÍA
Ofrece 60 millones del PERTE de descarbonización, previo ajuste del proyecto
18 jul 2023 . Actualizado a las 20:44 h.Es la mayor inversión proyectada en Galicia por una multinacional y el tiempo corre en contra. De ahí que perder los 850 millones de euros en los que el grupo Altri ha presupuestado su fábrica de biofibra textil de origen forestal planificada en Palas de Rei (Lugo) se haya convertido en un problema, no solo para el Ejecutivo gallego, sino sobretodo para el Gobierno de España, que es quien tiene todas las competencias para adjudicar los fondos europeos que los portugueses llevan meses solicitando para hacer viable su inversión y conseguir así que la junta de accionistas apruebe el proyecto antes de que termine el año.
El riesgo de perder la bioplanta es cada vez más elevado y eso puede explicar el viaje del Ministro de Industria, Héctor Gómez, a Lisboa la pasada semana para reunirse con la junta directiva de Altri que encabeza su consejero delegado, José Soares de Pina. Pero más allá de la escenificación del contacto directo con los posibles inversores que plasma la fotografía remitida ayer por el Ministerio a todos los medios, la cita ha frustrado las expectativas de los inversores, que no consiguieron arrancar al ministro Gómez un compromiso firme de financiación. «Lo planteado no alcanza los objetivos de Altri», afirman fuentes de la negociación.
Según un comunicado del ministerio, Héctor Gómez ha emplazado a Altri a concurrir al PERTE de descarbonización que prevé lanzar el Ejecutivo a finales de este verano y que está dotado con 3.100 millones en ayudas; todo ello condicionado por el proceso electoral que culmina el 23 de julio. Para poder optar al reparto de estos fondos, el Ministerio explica que es necesario que Altri adapte su proyecto de fábrica de fibras textiles a las exigencias europeas, ya que el planteamiento actual no se ajustaría a los criterios de la UE.
Viabilidad económica
Para el grupo portugués la financiación del proyecto es el factor clave. Soares de Pina supedita la viabilidad económica de su biofábrica a la concesión de al menos un 25 % del total del presupuesto, es decir, alrededor de 200 millones, en ayudas públicas. Y ese dinero no lo garantiza el PERTE para la descarbonización. Fuentes de la negociación explican que la suma a la que podría optar Altri una vez fraccionado el proyecto sería de 60 millones de euros, repartidos en dos entregas, una ayuda que la multinacional que, según estas fuentes agradece el interés y el acercamiento del Gobierno, consideraría insuficiente.
Hasta el momento, Altri ha concurrido al PERTE de economía circular, dotado con 492 millones de euros a repartir entre todos los proyectos que se presenten, lo que deja al grupo luso con pocas opciones de cumplir sus expectativas económicas.
Otra alternativa que se ha puesto sobre la mesa, según fuentes de las negociaciones, es desviar el proyecto de Palas de Rei directamente a la concesión de financiación, es decir, de crédito —una vía incluida en el plan de reparto de los 140.000 millones de euros de fondos europeos adjudicados a España—, en lugar de a la obtención de ayudas a través de distintos PERTE, que son a fondo perdido.
En los últimos días, la inversión de Altri en Galicia llegó a estar en cuestión, después de que la vicepresidenta Calviño afirmara que no habría ayudas directas para la biofábrica de Lugo. La Xunta salió en tromba exigiendo aclaraciones al Ministerio de Industria, responsable del reparto de los fondos para proyectos industriales estratégicos, y la situación se recondujo este pasado lunes en un encuentro en Madrid con los directivos de Altri.
«En este momento seguimos en contacto directo con el Ministerio de Industria», declaró a este periódico Soares de Pina.
Cuenta atrás para la mayor fábrica de biofibra textil de Europa tras casi dos años de su anuncio
En octubre del 2021, Altri se presentó de la mano de la sociedad público privada Impulsa Galicia para construir en la comunidad gallega la mayor planta de Europa de biofibra textil forestal. En marzo del 2022, el consejero delegado de Altri, José Soares de Pina, informaba a sus accionistas de que el proyecto solo se llevaría a cabo «bajo garantías de rentabilidad», y que la operación no sería aprobada, en el caso de que se confirmara su viabilidad, hasta finales del 2022. Tras sucesivos aplazamientos, debido a la falta de concreción del Gobierno sobre la cuantía de las ayudas que podría recibir, Altri ha puesto fecha límite a su decisión de invertir en Galicia en diciembre de este año. Aún hay margen, pero la multinacional portuguesa sigue dudando, tras el encuentro con el ministro de Industria, a pesar del apoyo manifestado en Lisboa.
«Queremos que España lidere la revolución verde industrial a nivel europeo y este PERTE [el de la descarbonización] va a ayudar a conseguirlo. Altri presenta un proyecto extraordinario que encajaría con los objetivos de nuestra apuesta hacia la descarbonización, señaló Héctor Gómez en su comunicado difundido en la antesala de unas elecciones que podrían cambiar el color del Ejecutivo.
En esta línea, El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, valoró positivamente el encuentro «consideró que esta reunión en Lisboa prueba que estamos trabajando mano a mano con Altri para obtener fondos europeos para el proyecto», afirmó.