El Eurogrupo apoya una política fiscal «restrictiva» para el 2024

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una imagen de archivo
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una imagen de archivo STEPHANIE LECOCQ | EFE

Los ministros de Economía y Finanzas respladan una consolidación fiscal «decidida, gradual y realista» para fortalecer la sostenibilidad reconstruir los «colchones» fiscales

13 jul 2023 . Actualizado a las 21:29 h.

Se acabó tirar de chequera para los países de la UE. Una vez superada la pandemia y encajado el golpe económico de la guerra de Ucrania, toca volver a la disciplina fiscal. Así lo han respaldado los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) en la declaración publicada este jueves tras la reunión mantenida en Bruselas.

Todos los ministros han apoyado que esa política fiscal «restrictiva» será necesaria en el 2024, mediante la aplicación de las recomendaciones fiscales que propuso la Comisión Europea por parte de todos los Estados miembro de la zona del euro, según informó Europa Press.

Los ministros de los 20 países del euro han manifestado su apoyo a la orientación «restrictiva» de la política fiscal que propuso el Ejecutivo comunitario en su paquete de primavera.

El propio comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha defendido también esta orientación al tiempo que ha abogado por trabajar «codo con codo» con la política monetaria para lograr «curvar» la inflación.

Además de justificar esta política fiscal restrictiva, el comisario italiano ha recomendado mantener, al mismo tiempo, «un margen de maniobra para la inversión, principalmente en los sectores estratégicos» y ha llamado a cerrar un acuerdo «lo más rápido posible» sobre la revisión de las normas fiscales de la UE, que será «esencial para mantener el ritmo» que se requiere para el próximo año.

En línea con la recomendación de Bruselas, los Estados miembro se han comprometido a esforzarse por reducir las medidas de apoyo energético, utilizando los ahorros relacionados para reducir los déficits públicos, lo antes posible en este año y el próximo.

Según estimaciones de la Comisión, para la mayoría de los Estados de la zona del euro, se espera que esto sea suficiente para cumplir con las recomendaciones fiscales», que en línea con otras comunicaciones anteriores del Eurogrupo, aboga por «evitar medidas permanentes de aumento del déficit para facilitar una reducción duradera tanto del déficit como de la deuda».