El Gobierno convoca el reparto de 559 millones de euros al que concurre Stellantis Vigo
ECONOMÍA
Abrirá la ventanilla para la segunda línea del PERTE VEC II el próximo 16 de agosto
28 jul 2023 . Actualizado a las 13:07 h.El Gobierno ha publicado la convocatoria de la línea relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), que contará con unos 559 millones de euros, al tiempo que la ventanilla para presentar proyectos se abrirá el 16 de agosto y estará disponible hasta el 15 de septiembre.
Según ha publicado el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, el importe total máximo convocado será de 344,42 millones de euros en forma de subvención y 215,24 millones en forma de préstamos, que serán reembolsables al tipo de interés del 2,88 % y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.
Como en la primera línea del Perte VEC II presentada a principios de julio, relativa a la producción de baterías, la resolución de proyectos será por un sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, así como la posibilidad de presentar proyectos individuales en lugar de en torno a un proyecto tractor.
Esta línea está destinada a apoyar inversiones vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, así como sus sistemas, subsistemas y componentes, además de algunos sistemas necesarios de infraestructura auxiliares.
«En los próximos días los eventuales solicitantes tendrán a su disposición todos los formatos de documentos, guías metodológicas y acceso a la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo», ha explicado el ministro Héctor Gómez. «Se trata de un paso decisivo» que da respuestas a las demandas del sector de la automoción en España y que sitúa a España «a la cabeza de la movilidad verde y sostenible en Europa», ha añadido.
Los fondos que espera Stellantis Vigo
Esto supone una gran noticia para el sector, que llevaba meses esperando la concreción del Perte VEC II, sobre todo para automovilísticas como Stellantis (el mayor fabricante de coches en España). Las conversaciones entre la compañía e Industria están muy avanzadas para traer a Galicia la plataforma de producción de coches eléctricos STLA Small , que es con la que se harán los futuros vehículos eléctricos pequeños del grupo que salgan a partir del 2025. De concretarse el proyecto, aseguraría el futuro de la factoría Stellantis de Vigo, además de las de Zaragoza y Madrid, al menos por la próxima década.
Francia también puja por esta plataforma así como por la producción del Peugeot 208 eléctrico, pero el consejero delegado del grupo, Carlos Tavares, ha señalado que no es viable hacer los coches eléctricos pequeños del grupo en Francia por una cuestión de costes. Como respuesta a la presión del Ejecutivo galo, el ministerio de Industria español ha defendido la idoneidad de España para atraer proyectos industriales como la producción del Peugeot 208 eléctrico y la mencionada plataforma.
Otro posible proyecto de Stellantis para Galicia es la instalación de una planta de baterías en España, algo por lo que el país puja actualmente con Portugal. En caso de venir la STLA Small, el proyecto de la gigafactoría se volvería más factible para España.