El comercio local crece en ventas y empleo, mientras pierde fuelle en grandes economías europeas

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

El número de trabajadores del sector alcanzó su máximo histórico en julio, con 1,9 millones de ocupados

12 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«»España llegó a la mitad del año con su tejido comercial aparentemente recuperado, frente a los signos de la desaceleración económica que se anticipa en Europa en este segundo semestre. De acuerdo con datos de Eurostat —el servicio estadístico de la Comisión Europea—, el índice español de ventas minoristas se situó en junio en su mejor cifra en años, creciendo mientras pierde fuelle en la zona euro y en las principales economías del continente.

Este indicador, que mide cómo evoluciona la facturación de los negocios que se dedican a la venta de ropa, comida, bebida, tabaco, muebles o coches, entre muchos otros productos, ha avanzado un 7,5 % en España en junio en comparación con el mismo mes del año pasado —y un 3,7 % en Galicia—. En cambio, ha retrocedido un 1,6 % de media en la UE, un 1,4 % en la eurozona (grupo que excluye a Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Hungría, Rumanía y Suecia por no tener euro), un 1,8 % en Alemania, un 2,9 % en Francia y otro 3,4 % en Italia

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español hizo ayer una lectura positiva de la situación. El avance de las ventas, según el ministro Héctor Gómez, indica «la buena salud y el dinamismo de nuestro mercado interior y del conjunto de la economía, cuyos datos de empleabilidad mejoran mes a mes», afirmó.

En España, las ventas crecieron en todas las comunidades en relación al año anterior, con Baleares (14,4 %), Madrid (11,7 %) y Cataluña (8,4 %) al frente.

El empleo también repuntó, aunque en menor proporción: un 2 % de media —un 1,3 % en Galicia— en relación a julio del 2022, sobre todo en las pequeñas cadenas. Destaca también que el número de trabajadores del sector, que alcanzó su máximo histórico con 1,9 millones de ocupados. De hecho, el paro disminuyó un 5,6 % el mes pasado en el tejido comercial, situándose también en la menor cifra de la serie que empieza en el 2009, con 248.000 parados.

Y mejora la confianza tanto del empresario o gestor de negocios como del consumidor. El indicador de confianza difundido por Eurostat refleja que en España los comerciantes están un 7,3 % más optimistas que en el mes anterior, cuando el índice permanecía sin cambios.