La Xunta adjudica 7,7 millones hasta el 2024 para la formación de 16.000 empleados
ECONOMÍA
Tendrán acceso prioritario las mujeres, los menores de 30 años y los mayores de 45
12 ago 2023 . Actualizado a las 20:20 h.La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade notificó esta semana las ayudas concedidas a centros y entidades de formación profesional con el fin de desarrollar cerca de 700 acciones docentes y dar así respuesta a las demandas de cualificación del mercado laboral.
Según ha destacado el Gobierno autonómico, esta convocatoria supera en un 40 % el presupuesto de 5,5 millones de euros de la anterior, y reformula algunos criterios para incentivar especialidades formativas con mayor demanda, la diversificación territorial del alumnado y la variedad de los cursos.
Además, se brinda la opción de que el alumnado pueda realizar dos formaciones de la convocatoria de manera simultánea. La Xunta ha especificado que este plan formativo está dirigido prioritariamente a personas empleadas, una situación laboral que se determinará al inicio de la formación. Sin embargo, en el caso de que una alumna o alumno pase a la situación de desempleo durante los cursos, podrá seguir participando en ellos.
Beneficiarios
De este modo, podrán beneficiarse de los cursos personas trabajadoras o socias de las empresas de la economía social que aporten actividad económica; también autónomos y autónomas, e incluso personal afectado por medidas temporales de suspensión de contrato (como ERTE) o de un expediente de regulación de empleo (ERE), motivadas por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.
La Xunta mantiene una reserva para que también puedan participar en los cursos de formación personas trabajadoras desempleadas, hasta un límite del 30 % del número de participantes.
En esta nueva convocatoria, la Administración autonómica considera como colectivos prioritarios a las mujeres, junto con las víctimas de violencia de género, los menores de 30 años o mayores de 45; personas trabajadoras a tiempo parcial, emigrantes retornados y personas inmersas en una regulación temporal de empleo. Como en ediciones anteriores, se mantendrá el apoyo a las actividades formativas con el 100 % del alumnado con discapacidad.