El IPC británico baja y se sitúa en el 6,8 %

La Voz LONDRES | EFE

ECONOMÍA

LUKE MACGREGOR | Reuters

Los precios caen por el menor coste de las materias primas y la electricidad

16 ago 2023 . Actualizado a las 11:49 h.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) británico se situó en el 6,8 % en los doce meses hasta el pasado julio, frente a un 7,9 % interanual en junio, informó este miércoles la Oficina nacional de estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Esta caída respondió al descenso de las materias primas, así como de la electricidad, según precisó la ONS.

El subdirector de precios de la ONS, Matthew Corder, dijo hoy que la inflación «se desaceleró notablemente por segundo mes consecutivo, impulsada por caídas en los precios del gas y la electricidad a medida que entró en vigor la reducción en el precio máximo de la energía».

Bajan los alimentos

«Aunque aún es alta, la inflación de los precios de los alimentos también ha vuelto a disminuir, en particular la leche, el pan y los cereales», añadió.

El ministro de Economía, Jeremy Hunt, dijo, en una declaración a los medios, que «la acción decisiva que hemos tomado para abordar la inflación está funcionando», pero «no estamos en la línea de meta».

El Banco de Inglaterra elevó recientemente los tipos de interés del 5 al 5,25 %, el nivel más alto en 15 años, a fin de controlar la inflación.

Esa fue la decimocuarta subida consecutiva del precio del dinero que dispuso la entidad inglesa, cuyo objetivo es controlar la inflación para que se mantenga en el 2 %.

El banco espera que la inflación descienda este año y pueda alcanzar su objetivo del 2 % a principios de 2025.