Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Mil euros de descuento por cambiar la caldera de gasoil por bomba de calor

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

cedida

Iberdrola incentiva la sustitución de equipos térmicos en el hogar que usen ese combustible fósil

13 sep 2023 . Actualizado a las 21:47 h.

Iberdrola incentivará la sustitución de la caldera de gasoil por un sistema de calefacción y agua caliente más eficiente y menos contaminante, la bomba de calor. Así, la compañía energética informó de que facilitará el cambio de los equipos aplicando un descuento de mil euros, un gasto equivalente al consumo anual estimado de gasoil de la caldera. La promoción estará en vigor hasta el próximo 31 de octubre.

Además, la empresa se encargará también de gestionar, sin coste adicional, la solicitud de subvenciones públicas del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pueden superar los 6.000 euros, entre ayudas directas e indirectas, para la instalación de equipos de aerotermia.

Entre el descuento y la subvención, Iberdrola estima que el cambio de caldera puede llegar a suponer un ahorro total de hasta un 50 % de la inversión inicial.

La compañía recordó que el 40 % de las emisiones que se producen en Europa provienen de la calefacción en los hogares que usan combustibles fósiles. Distintos programas europeos abogan por acelerar su transición a energías renovables, principalmente a la aerotermia.

La bomba de calor, frente a la caldera de gasoil, se considera una fuente de energía renovable, pues no utiliza combustible fósil alguno para funcionar. Además, permite ahorrar hasta un 70 % en la energía para calefacción en el caso de disponer de suelo radiante y de hasta un 40 % si son radiadores.

Los sistemas de aerotermia son bombas de calor que extraen la energía del aire mediante un ciclo termodinámico para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. Se trata de la forma más sostenible y rentable de climatización ya que es hasta cuatro veces más eficiente que la caldera de gasoil, única solución para muchas zonas de España donde históricamente no han tenido acceso al gas.