Nueva Pescanova reduce de 100 a 83 los despidos en su propuesta de ERE
ECONOMÍA
El ajuste de plantilla afectará a sus oficinas de Chapela (Redondela) y Madrid
26 sep 2023 . Actualizado a las 18:28 h.La multinacional gallega Nueva Pescanova y sindicatos iniciaron este martes la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado la empresa para ajustar su plantilla en las oficinas de Chapela, en Redondela (Pontevedra) y Madrid.
Fue el pasado 6 de septiembre cuando Nueva Pescanova informó a los comités de empresa y delegados sindicales su intención de iniciar este ERE, que justifica «por causas económicas y organizativas».
La empresa ha accedido, según fuentes sindicales, a rebajar los despidos de los 100 iniciales a los 83, aunque la intención de los representantes de los trabajadores es que se adopten medidas alternativas menos traumáticas, incluso medidas «voluntarias», como explicó el responsable de la Federación de Industria de UGT Vigo, Rubén Pérez, para evitar que haya recortes en la plantilla.
La presidenta del comité, Ana Caride (CC.OO.), se mostró hoy esperanzada con que la empresa, y especialmente Abanca, el principal accionista de la compañía, muestren su «buena disposición» para llegar al mejor pacto «posible».
Ambas partes cuentan con un plazo de hasta 30 días para cerrar el acuerdo.
En un comunicado, la empresa apuntó que el objetivo es «adaptarse a un entorno global desafiante y asegurar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo», y precisó que la regulación «afecta a menos de un centenar de trabajadores, de los más de 10.000 que integran la multinacional», aunque no concretó la cifra exacta.
A partir de ahí, los representantes de los trabajadores solicitaron a la firma «soluciones alternativas» para no tener que llegar al ERE. Sin embargo, la empresa rechazó otro tipo de pactos, por lo que la negociación del expediente comenzará la semana que viene.