Enagás gana 258,9 millones hasta septiembre, período en el que cerró la operación con Reganosa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Planta de gas asturiana de El Musel, que forma parte de la operación cerrada este año por Enagás y Reganosa
Planta de gas asturiana de El Musel, que forma parte de la operación cerrada este año por Enagás y Reganosa Cedida

El gestor del sistema gasista subraya la robustez del sistema español, que incrementó las exportaciones a Europa en un 32 %

24 oct 2023 . Actualizado a las 11:31 h.

Enagás ha registrado un beneficio de 258,9 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un período en el que cerró la operación con Reganosa con el fin de crear un hub energético en el noroeste peninsular. El gestor del sistema ha adquirido la red de 130 kilómetros de gasoductos de la compañía gallega por aproximadamente 53,5 millones de euros, y esta el 25 % de la Planta de Regasificación de El Musel (Gijón) por cerca de 100 millones de euros, formando una sociedad que pasa a llamarse Musel E-Hub. Mediante esta alianza, Enagás asume el papel de promotor del futuro hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, candidato a Proyecto de Interés Común europeo (PCI).

Pese a que las ganancias de Enagás experimentan un retroceso en el balance interanual, la compañía acaricia la consecución del objetivo marcado para finales de este mismo año, es decir, lograr entre 310 y 320 millones de euros.

La empresa subraya que durante los nueve primeros meses de este año ha continuado «con un alto nivel de ejecución de su plan estratégico —a un ritmo superior al previsto— en sus tres ámbitos principales: seguridad de suministro en España y Europa, descarbonización con el hidrógeno como vector clave, y control de costes operativos y financieros».

En el ámbito internacional, a finales de septiembre cerró la compra del 10 % de Hanseatic Energy Hub (HEH), consorcio que pondrá en marcha en Stade (Alemania) una unidad flotante de almacenamiento y regasificación el próximo enero, y una terminal terrestre de Gas Natural Licuado (GNL) que estará preparada para operar amoníaco verde en el futuro y que se estima entrará en funcionamiento en 2027.

Por otro lado, en septiembre también lanzó la Call For Interest para la Red Troncal de Hidrógeno en España, un proceso abierto para conocer las necesidades de infraestructuras de hidrógeno renovable, amoníaco, oxígeno y CO2, con el apoyo de más del 90 % de las empresas productoras, distribuidoras, asociaciones y centros de investigación vinculados con el sector del hidrógeno. Los resultados serán presentados el 31 de enero del próximo año, en el segundo Día del Hidrógeno.

Dieciséis aprovisionamientos

Durante los nueve primeros meses del año, Enagás subraya la robustez del sistema gasista español, que ha recibido aprovisionamientos de 16 orígenes diferentes. Uno de los hitos conseguidos es que, por primera vez en su historia, España ha conseguido llenar al 100 % sus almacenamientos subterráneos desde el mes de agosto. España continúa reivindicando su rol como clave para la seguridad del suministro de gas en Europa: el el 46 % del GNL almacenado en el ámbito comunitario se encontraba en los tanques de las plantas españolas y sus exportaciones hacia este área se incrementaron en un 32 %. 

En el tercer trimestre del año se ha puesto en marcha la planta de El Musel, enfocada a operaciones logísticas y que precisamente servirá para reforzar la seguridad del suministro a Europa.