Los astilleros privados duplican su contratación en relación a la etapa prepandemia

La Voz REDACCIÓN, EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Trabajadores de Armón, en una foto de archivo
Trabajadores de Armón, en una foto de archivo M.MORALEJO

El 21 % de la cartera estaba integrada en el 2022 por buques de apoyo a campos eólicos marinos

07 nov 2023 . Actualizado a las 14:26 h.

Los astilleros privados españoles dejan atrás definitivamente los problemas ocasionados por la pandemia del coronavirus. Así, incrementaron en tres años un 45 % las contrataciones con respecto a los firmados en el 2020, según refleja el informe de actividad del sector naval de 2022 de Pymar, sociedad que agrupa este tipo de factorías. 

El pasado año fue especialmente bueno para el sector naval, al sellar un 56 % de contrataciones más, para la fabricación de buques con un 24 % adicional de CGT (arqueo bruto compensado). Desde la pandemia, los astilleros agrupados en Pymar lograron pedidos de 56 buques. 

Además, el incremento de la actividad también se vio reflejado en los astilleros de reparación, mantenimiento y transformación naval, que experimentaron una crecida de la facturación del 35 % por encima de la media de los cinco años anteriores. La patronal del sector naval destacó que España se mantiene en 2022 como segunda potencia en contratación a nivel europeo y novena a nivel mundial. En concreto, el posicionamiento español destaca en aquellas tipologías de mayor complejidad constructiva y valor añadido, como los grandes buques pesqueros -donde fue líder mundial en contratación-, o los buques oceanográficos, en donde se sitúa como segunda potencia mundial con mayor volumen contratado.

Por otro lado, Pymar apuesta por la diversificación de su actividad hacia las energías renovables marinas, con el fin de aprovechar las oportunidades derivadas del desarrollo de la eólica flotante en España. Y eso se refleja en la cartera de pedidos. En 2022, el 21 % de la misma estaba integrada por buques de apoyo a campos eólicos marinos, situando a España segunda en la clasificación mundial, únicamente por detrás de China.

La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, consideró que «para afrontar el futuro y consolidar estos magníficos resultados, fruto del esfuerzo de los astilleros», el sector debe «continuar avanzando en el proceso de transformación de la industria naval, ganando competitividad y apostando por la sostenibilidad». La industria naval se encuentra actualmente inmersa en un proceso de cambio que se extiende hacia aspectos claves como su sostenibilidad medioambiental, con el reto de conseguir el buque neutro en carbono, impulsando así la apuesta por promover la I+D+i en esta materia. Así, el 34 % de las unidades de la cartera nacional contaban con capacidades para, en un futuro próximo, poder utilizar combustibles alternativos y tecnologías de menor huella ambiental, un porcentaje 10 puntos por encima del registrado en la media global. Además, mientras que en la cartera mundial la opción principal continuó siendo el gas licuado, España ha seguido implementando soluciones alternativas como el hidrógeno verde o los compuestos hidrogenados, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones.