El nombramiento será ratificado antes del 1 de diciembre por el órgano de gobierno de la nueva sociedad público-privada formada por la Xunta y 33 empresas
14 nov 2023 . Actualizado a las 20:41 h.Emilio Bruquetas se incorpora como consejero delegado a la recién creada sociedad Recursos de Galicia, formada por la Xunta y 33 empresas. El nombramiento se da a conocer solo unos días después de que se produjese su salida de Reganosa -de la que fue director general durante más de una década-, tras una reestructuración de su accionariado y organigrama. Su elección ha sido fruto de un proceso de búsqueda de talentos, llevada a cabo por una firma internacional especializada. La designación será formalizada en el primer consejo de administración que celebrará la nueva sociedad, antes del 1 de diciembre.
Recursos de Galicia nace con la vocación de maximizar la repercusión en el territorio del valor generado por el uso de fuentes propias, como el agua, el viento, el sol o el viento, además de incrementar la competitividad en el tejido empresarial de la comunidad y favorecer la descarbonización de la economía. Emilio Bruquetas conoce este proyecto desde sus orígenes y participó activamente en todas sus fases, las de la concepción, ideación, negociación y materialización. De hecho, surgió en el comité de expertos que asesoró a la Xunta en la recuperación pospandémica, del que formó parte. Además, también fue consejero y directivo de Impulsa Galicia, sociedad público-privada promovida por el Gobierno gallego para agilizar iniciativas empresariales tractoras.
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, -que preside Impulsa Galicia-, aseguró que «para este puesto requeriremos un perfil contrastado, audaz, con capacidad de análisis de negocio, y con conocimiento profundo de las peculiaridades tanto del territorio como del sector». Además, abundó en la necesidad de un «experto en la cooperación entre empresas y en la colaboración público-privada». Afirmó, en ese sentido, que «son condiciones todas que Emilio Bruquetas reúne sobradamente».
El profesional ferrolano, licenciado en Ciencias Empresariales, se incorporó en el 2001 a Reganosa como jefe de Planificación y Control. Desde 2012, cuando asumió la dirección general, inició un proceso de impulso y transformación de la compañía con sede en Mugardos. Reforzó su orientación al mercado global, como en las terminales de gas natural licuado de Delimara (Malta), Al-Zour (Kuwait), Tema (Ghana), Santa Giusta (Italia) y Brünsbuttel (Alemania), y diversificó su actividad, impulsando proyectos de hidrógeno verde, generación con renovables, almacenamiento energético, economía circular, eficiencia y digitalización.
Además, fue miembro de organizaciones energéticas nacionales e internacionales, como Sedigas, ENTSOG y GIE; es consejero de Impulsa Galicia y del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia. También ha llevado a cabo colaboraciones con la Universidade da Coruña y con el Club Español de la Energía.
Nueva etapa
En Recursos de Galicia, Emilio Bruquetas tendrá que conjugar los intereses del sector público y del privado, a su vez atomizado en una treintena de empresas de diversos tamaños y sectores. No obstante, precisamente la cooperación sustentada en la diversidad, junto con una visión rompedora y sin complejos del potencial del entramado empresarial gallego, ha sido una de las bases de su carrera profesional, y el cemento para los éxitos que logró al frente de Reganosa.