El BCE ya le ha reclamado al sector en varias ocasiones que eleve la remuneración
19 nov 2023 . Actualizado a las 18:30 h.Los bancos españoles que operan en el segmento minorista en otros países europeos ofrecen en dichos territorios depósitos y remuneraciones en cuentas corrientes que se sitúan de media entre el 3 y el 5 %, a pesar de que en España la rentabilidad es mucho más baja o, directamente, no existe. Aunque es algo que se ha criticado a las entidades desde que comenzó la subida de los tipos de interés, estas siempre han atribuido la escasa remuneración a la amplia liquidez que existe en el sistema bancario y a que el precio del pasivo se establece mediante libre mercado. También se suelen esgrimir las diferencias que existen entre países del euro y estados con otras divisas, como el Reino Unido o Polonia, ya que la situación de tipos de interés es diferente.
Con todo, ya son varios los tirones de orejas del BCE que se ha llevado el sector a cuenta de la escasa remuneración de los depósitos. El último, hace apenas dos semanas de la mano de Luis de Guindos, vicepresidente del Eurobanco. «Cuando subimos los tipos de interés, lo hacemos para que tenga un reflejo en el activo y el pasivo», dijo en referencia al menor traslado de la política monetaria al ahorro de las familias.
Las entidades españolas han conseguido ensanchar sus márgenes gracias a la actualización de los préstamos al nuevo precio del dinero, mientras que no han encarecido al mismo ritmo el coste de los depósitos. Esta situación explica, en gran medida, unos beneficios disparados entre enero y septiembre de casi 20.000 millones de euros.