Altos directivos aseguran que el aprendizaje constante es la clave en el progreso profesional
ECONOMÍA
Gestores de grandes empresas debatieron en «100 Consejos Santander»
23 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El constante aprendizaje y generar confianza son claves para el progreso profesional en el ámbito empresarial. Fueron dos cuestiones en las que coincidieron varios de los ponentes en una nueva edición del foro 100 Consejos Santander, que reunió en Santiago a directivos de compañías punteras de toda España. Lo expresó Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España, al explicar su paso desde la Abogacía del Estado al sector bancario, indicando que lo importante es que «la gente se fíe de ti, generar confianza en los demás». En el ámbito del aprendizaje destacó que en su trayectoria profesional trabajó con «gigantes», desde Emilio Botín a su hija Ana, con quien «aprendes un montón, en el trabajo y fuera de él».
Recordó momentos de dificultad, como cuando Santander adquirió el Abbey National, y la prensa inglesa se preguntaba «qué hace un banco español comprando un banco en la City» londinense, con ilustraciones burlonas, mientras él tenía que defenderse en aquellas negociaciones con su entonces bajo nivel de inglés: «Sudaba todos los días», confesó, pero encaró aquella carencia hasta hablar con fluidez el idioma. En sus dos décadas en el Santander, resaltó como momento más icónico la incorporación de la entidad al patrocinio de Ferrari en Fórmula 1, por lo que supuso de conocimiento del Santander a nivel internacional. Sobre el empresariado gallego, destacó su «humildad y prudencia», que comprobó en un encuentro con una decena de representantes de sectores punteros de la comunidad; pero aconsejó sacar al exterior la marca, porque aumenta su valor y percepción de calidad.
También Emilio Herrera, presidente y consejero delegado de Kia España, destacó en su intervención que en su trabajo en distintos países «en todos ellos he aprendido cosas». Destacó la evolución de la marca en España, adonde llegó en 1994, veinte años después de sacar al mercado su primer coche, el Brisa. Subrayó que en una década casi cuadriplicó ventas en el país, al pasar de 17.421 en el 2012 a 62.000 en el actual ejercicio, y ser la segunda marca más vendida. Destacó como valores para la transformación de Kia la humildad y la perseverancia, plenamente identificados con su embajador Rafa Nadal. Y como claves para su fuerte expansión en los últimos años, apuntó la apertura de la fábrica de Eslovaquia; el diseño europeo, con la incorporación de Peter Schreyer en el 2006 (que firmó el Audi TT) y Karim Habib, hoy al frente del departamento, con un EV9 que marca la línea de futuro de sus coches; y de nuevo, la confianza: dar tranquilidad a los clientes, con 7 años de garantía, «ayudó a llegar a donde estamos hoy».
Este noveno encuentro para directivos líderes, organizado por la consultora compostelana Libredón, sumó 956 asistentes y contó además con la participación de Javier Tebas, quien compartió que su despacho de abogados tuvo «el primer fax de Huesca, el primer móvil de maleta y yo estrené la primera BlackBerry de la ciudad. Porque la tecnología nos permite ser eficientes», explicó. Dio además algunos consejos en comunicación: «No leo correos electrónicos sin asunto, o que lo traigan mal puesto», y no deben superar las diez líneas. Recomendó preparar bien los comités de dirección, «teniendo claros los objetivos y las ideas-fuerza, que deben repetirse al finalizar la reunión». Rosa María Carabel, del grupo Eroski; José María Fernández, de Pharmamar; Juan Abarca, de HM Hospitales; Susana Sánchez, de Parfois; Jordi Trias, de Stolt Sea Farm; y Álvaro Concheiro, de Internaco, completaron el panel de ponentes.
La clausura contó con la participación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Destacó el compromiso del Gobierno gallego con el tejido económico para proporcionarle en Galicia «estabilidad y previsibilidad», indicando que para la comunidad es prioritario su fortalecimiento, junto con la atracción y retención de empresas.
Subrayó la apuesta de su ejecutivo por la colaboración público-privada, y destacó la labor de la Xunta para aprovechar los fondos europeos. Reclamó un transporte digno y el derecho de Galicia a la gestión de su costa, subrayando la apuesta gallega por impulsar proyectos energéticos basados en recursos naturales favorables para el territorio.