Noruegos y daneses apoyan la huelga de mecánicos suecos bloqueando el tránsito de sus coches en puertos
06 dic 2023 . Actualizado a las 21:20 h.Tesla ha tropezado en Europa con una de las mayores pesadillas de su cofundador, Elon Musk: el sindicalismo.
El pasado 27 octubre, el sindicato metalúrgico IF Metall, uno de los más poderosos de Suecia, declaró una huelga indefinida en los talleres del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos ante la negativa de la compañía a firmar un convenio colectivo para sus trabajadores en el país nórdico.
Pero lo que empezó siendo un parón temporal de su plantilla sueca en una decena de instalaciones de servicio repartidas por el país amenaza ahora con convertirse en un auténtico problema logístico para la empresa porque a las protestas se han sumado otros sindicatos del país y de otros vecinos como Noruega y Dinamarca.
Los primeros en respaldar a los empleados de los talleres con acciones solidarias fueron los trabajadores portuarios y los del servicio postal en Suecia. Unos se encargaron de bloquear la carga y descarga de coches Tesla y los segundos paralizaron el envío de matrículas, siendo el único servicio autorizado para esta labor.
La situación obligó a la compañía a demandar al propio Estado sueco: «Esta confiscación de matrículas constituye un ataque discriminatorio sin apoyo de ningún tipo en la ley dirigido contra Tesla», subraya la demanda presentada ante el juzgado de Norrköping. La situación también obligó al propio Musk a manifestarse: «Esto es una locura».
Puertos bloqueados
Lejos de atajar la crisis, el conflicto laboral con Tesla se ha agrandado desde el pasado mes, cuando la compañía barajó la posibilidad de sortear el bloqueo en los puertos suecos desembarcando los vehículos en países fronterizos y transportándolos después en camiones.
Sin embargo, el sindicato danés 3F, uno de los principales de Dinamarca, anunció el martes que sus estibadores y conductores no recibirán ni transportarán coches Tesla desde los puertos daneses con destino a Suecia, según informa Efe.
Y este mismo miércoles, la Confederación de Sindicatos Noruega anunció que se sumará a las acciones de bloqueo como señal de apoyo a la huelga: «Nuestros compañeros de IF Metall tienen nuestro apoyo total en el conflicto con Tesla. Luchan contra una empresa enemiga de los sindicatos en nombre de todos los trabajadores. Tesla debe aceptar de forma inmediata las exigencias de IF Metall», declaró el secretario general del sindicato, Jørn Eggum.
La central noruega, una de las más importantes del país, ha instado a Tesla a firmar el convenio antes del 20 de diciembre. De no hacerlo, pondrán en marcha acciones concretas: «Esta es una clara señal a Tesla de que no podrá transportar Teslas suecos a través de Noruega. En ese caso se enfrentarán a acciones, tomaremos todas las medidas necesarias para que funcione», afirmó Eggum.