Navantia se dota del mayor taller naval del país e inicia la ejecución de la F-112
ECONOMÍA
Besteiro avanza que habrá nuevos encargos del Gobierno para la factoría
11 dic 2023 . Actualizado a las 22:13 h.Dos importantes hitos se celebran este misma semana en Ferrol. Los avanzó este lunes el diputado lucense y candidato socialista a las futuras elecciones gallegas, Xosé Ramón Gómez Besteiro, a pie de grada en la factoría, a la que acudió acompañado del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. Así, estos días se completa el proceso de adjudicación de la construcción de la fábrica digital de bloques -que implicará la mayor inversión en un astillero español en 40 años, con 100 millones de euros de presupuesto- y el fin de semana se celebrará la ceremonia de cortado de la primera plancha de acero de la segunda fragata F-110. Las obras de construcción del futuro taller se iniciarán «no primer trimeste do ano que ven», afirmó Besteiro, una infraestructura que, añadió, supondrá «un antes e un despois para este asteleiro en Ferrol».
Las instalaciones permitirán fabricar los módulos -secciones en las que se dividen los barcos- con altos niveles de automatización, en menos tiempo y con mayor confort para los trabajadores del sector. El director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro, aseguró que en dos años la factoría estará totalmente operativa, por lo que ya se usará en la fabricación de las tres últimas fragatas de la serie. Se trata de un contrato que, resaltó Gómez Besteiro, refleja «o compromiso do Goberno», al posibilitar carga de trabajo hasta el 2032 y niveles de ocupación para cerca de 9.000 trabajadores. No obstante, afirmó que «virán máis novas», en alusión a otros posibles contratos para la antigua Bazán, que se darán a conocer «pronto».
Además, añadió que una vez que se incremente el nivel de pedidos de la factoría local podrá abordarse también la construcción de otra de las infraestructuras necesarias para su transformación tecnológica integral: la fabricación de un dique cubierto de grandes dimensiones. «É unha aposta que todos compartimos, pero no que estamos agora é en traer aquí máis capacidade de traballo», subrayó.
El director de la planta también valoró la marcha del mayor programa de fragatas encargado por el Ministerio de Defensa a Navantia Ferrol. Explicó que la segunda unidad «se adelanta con respecto al plan inicial», ya que «estaba previsto para mayo y lo pasamos a este año, porque queremos acelerar el programa». La primera F-110 crece ya en los talleres y en la grada, en donde hay colocados cuatro módulos y el quinto se ensamblará la próxima semana.
Empleo industrial
El presidente de la Diputación de A Coruña subrayó el papel de Navantia como tractor empresarial de la provincia, con un 15 % del empleo industrial. Incidió en los 4.000 empleos directos que sustenta el astillero y valoró la «aposta polo mundo da enxeñería, da fabricación dos equipos e os seus nexos común no ámbito educativo, coa Universidade e os centros de educación de todo o entorno de Ferrolterra».