BP suspende el tráfico de petroleros por el mar Rojo por el «deterioro de la seguridad»

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

HOUTHI MILITARY MEDIA | REUTERS

Los precios del petróleo y el gas repuntan el mismo día en el que se reporta otro ataque a un buque cisterna noruego

21 dic 2023 . Actualizado a las 11:36 h.

El secuestro del carguero Galaxy Leader a manos de rebeldes hutíes de Yemen amenaza con desencadenar una estampida en el tráfico internacional de mercancías a través del mar Rojo

La compañía petrolera BP ha anunciado ya que suspende de forma temporal la navegación de sus buques a través de esta arteria por donde circula el 12% del comercio marítimo mundial, según Bloomberg. Se trata de una pasarela clave que conecta el Mediterráneo con los principales puertos petroleros del golfo Pérsico, de donde procede la mayor parte de crudo y mucho gas natural licuado (GNL) que acaba en Europa y por donde transita el hidrocarburo que exporta Rusia a India, China y otros países asiáticos. 

«En vista del deterioro de la seguridad para la navegación, BP ha decidido paralizar temporalmente todo el tránsito a través del mar Rojo», indicó la compañía en un comunicado. 

Y no es la única empresa que está pensando en redirigir sus buques para evitar asaltos en la zona. Algunas navieras están estudiando la posibilidad de utilizar otras rutas, pero ¿hay alternativa? 

El mar Rojo es la arteria más rápida para hacer llegar mercancías desde el continente Asiático a Europa. Los buques se adentran desde el océano Índico al golfo de Adén para enfilar hacia el norte, con el objetivo de atravesar el Canal de Suez, la puerta de entrada y salida al Mediterráneo. El problema es que la entrada al mar Rojo está custodiada en su ribera oriental por Yemen, donde milicias hutíes han decidido atacar cualquier carguero o petrolero de bandera o propiedad israelí, en represalia por sus ataques a Gaza. 

Para sortearlas, algunas compañías han optado por dirigir sus naves hacia la única vía de escape: rodear el continente africano. El problema es que el trayecto es un 40% más largo, y eso implica sobrecostes. Todo ello obligaría a las navieras a elevar los precios de los fletes, que ya han subido en la ruta China-Mediterráneo casi un 62% desde el abordaje del Galaxy Leader, según la plataforma de reservas Freightos.

Las navieras Maersk y la alemana Hapag-Lloyd fueron de las primeras en anunciar hace tres días que paralizarían la navegación de sus buques por el mar Rojo hasta el restablecimiento de la seguridad en la zona. Esa misma medida han adoptado este lunes otras navieras chinas como Cosco (estatal), OOCL y Evergreen Marine, según Efe. Esta última compañía ha justificado la decisión de cancelar de inmediato cualquier servicio de exportación e importación de Israel «debido al aumento de riesgos y consideraciones de seguridad» y «ante la feroz escalada de la situación bélica en los últimos días» en la ruta. 

«Debido a problemas operativos, OOCL suspenderá la aceptación de carga hacia y desde Israel con efecto inmediato hasta nuevo aviso», anunció por su parte el sábado la naviera con base en Hong Kong.

El anuncio se produce el mismo día en el que se ha reportado otro ataque. La víctima ha sido el buque cisterna Swan Atlantic, propiedad de la compañía noruega Inventor Chemical Tankers: «El barco ha sido golpeado por un objeto. Hemos contactado a todos los que había que contactar. Hasta ahora no tenemos informaciones de daños o fotos», declaró el director general Oystein Elgan al portal noruego E24, según Efe. Por el momento no se han registrado heridos entre los 22 miembros de la tripulación y los tres guardiad de seguridad que navegan a bordo. 

Por su parte la Asociación de Transporte Marítimo de Noruega instó a las autoridades noruegas e internacionales a buscar una solución para garantizar la seguridad de los barcos civiles en el mar Rojo: «El ataque de hoy pone aún más de relieve la seriedad de la situación», afirmó el responsable Harald Solberg en declaraciones citadas por E24. «Los ataques se están produciendo en una de las arterias de tráfico de navegación civil más importantes del mundo», agregó el presidente de la Asociación.

El precio del petróleo repunta a máximos en cinco días

El precio del barril de brent, el de referencia en Europa, ya repunta en estos momentos un 2,8%, hasta los 78,7 dólares, su máximo en cinco días, en contraste con la caída del 5,89% del último mes. Todo ello es señal de que el mercado está inquieto sobre las consecuencias que podría acarrear el cierre de esta ruta marítima para el comercio del petróleo.  

Lo mismo ocurre con el precio del gas natural. El TTF holandés, el de referencia en el mercado europeo, se ha disparado un 14,3% entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde de este lunes ante la incertidumbre en el mar Rojo y la posibilidad de que afecte al tráfico de gas natural licuado (GNL) -sustituyo del gas ruso por tubería- desde los países árabes a Europa. 

Golpe al negocio del canal de Suez

Hay otro gran damnificado por las escabechinas: la autoridad portuaria del canal de Suez. Por él navegaron el mes pasado 2.128 buques (55 se desviaron ante el riesgo de ser abordados) y todos ellos desembolsaron en concepto de tasas y peajes 854,7 millones de dólares (unos 782,7 millones de euros), unas cifras récord. Si la situación se prolonga o se agrava, esos ingresos podrían caer, como ocurrió tras el encallamiento del barco Ever Given.

En un comunicado, el portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Yahya Sarea, se atribuyó «una operación militar de calidad contra dos barcos vinculados a la entidad sionista»; en concreto, contra el barco Swan Atlantic, cargado de petróleo y con bandera de las Islas Caimán, y contra el MSC Clara, que transportaba contenedores, bajo bandera de Panamá.

Según el militar, el ataque a los dos buques se produjo después de que sus tripulaciones «se negaran a responder a las llamadas» de las fuerzas navales de los insurgentes que, de acuerdo con la nota, «no dudarán en atacar cualquier barco que se dirija a puertos israelíes» a través del estrecho. Asimismo, aseveró que los rebeldes seguirán «impidiendo que todos los barcos que se dirigen a puertos israelíes de cualquier nacionalidad naveguen en el Mar Rojo y Mar Arábigo hasta que traigan los alimentos y medicinas que nuestros fieles hermanos de la Franja de Gaza necesitan», remarcó. Por otro lado, dijo garantizar la seguridad a todos los barcos que se dirijan a todos los puertos del mundo, a excepción de los puertos israelíes, y afirmó que «no les ocurrirá ningún daño», al tiempo que recordó que «deben mantener abierto el dispositivo de datación». Sarea insistió que estas acciones son «en apoyo del pueblo palestino» y «contra la injusticia, ya que actualmente está siendo sometido a matanzas, destrucción y asedio en la Franja de Gaza».

 El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes que se detengan «inmediatamente» los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen a buques comerciales vinculados a Israel en el Mar Rojo, según dijo su portavoz Stéphane Dujarric. «La UE condena enérgicamente los ataques de los hutí en el mar Rojo. La perturbación de la navegación internacional y la seguridad marítima es inaceptable y debe cesar», afirmó también en un mensaje en redes sociales el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El secretario de Estado norteamericano, Lloyd Austin, ha anunciado este lunes el lanzamiento de la Operación Guardián de la Prosperidad para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo después de los recientes ataques de las milicias hutíes yemeníes. «Hay un desafío internacional que requiere de una acción colectiva. Por consiguiente hoy anuncio la creación de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva iniciativa multinacional de seguridad bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y la dirección de la Fuerza de Tarea 153 que se concentra en la seguridad en el mar Rojo», ha proclamado Austin desde Bahréin, donde se encuentra de visita.

En la operación participan Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España «para afrontar los desafíos a la seguridad en el sur del mar Rojo y le golfo de Adén con el objetivo de garantizar la libertad de navegación para todos los países e impulsar la seguridad y la prosperidad regional».