Manuel Pazo, presidente de los eólicos gallegos, subraya el fin de la «incertidumbre jurídica perniciosa» para el sector

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Manuel Pazo preside la Asociación Eólica de Galicia, en foto de archivo
Manuel Pazo preside la Asociación Eólica de Galicia, en foto de archivo Sandra Alonso

La patronal se sitúa en un punto de inflexión que devuelve seguridad para las inversiones

22 dic 2023 . Actualizado a las 14:27 h.

Para Manuel Pazo, presidente de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), el reciente fallo del Supremo «reconoce que los promotores de los parques eólicos han sido rigurosos en todos los procedimientos administrativos y en el estricto cumplimiento de la normativa de la materia». Tras aludir al parón experimentado por el sector debido a las sentencias, los recursos y las medidas cautelares en contra, subraya que «si para nuestro sector es una buena noticia, no lo es menos para la reindustrialización de Galicia, ya que estaban en recurso y paralización todos los parques que se habían tramitado durante los últimos diez años y de los que dependía toda la industria auxiliar y la anexa».

Pazo insiste en que las empresas acumulan un parón de tres años «inmersos en una incertidumbre jurídica perniciosa», por lo que celebran un fallo que, entienden, «devolverá unas garantías jurídicas necesarias para el desarrollo de la eólica en Galicia». Apeló, una vez más, al impacto que tienen este tipo de instalaciones para la economía de la comunidad. «Es una energía limpia, renovable y actualmente la más barata», lo que ya se está dejando notar en los recibos de la luz.

Por ello, la sentencia del Alto Tribunal abre un «punto de inflexión determinante, ya que están previstas para los próximos años inversiones por valor de 6.300 millones y más de 14.000 empleos asociados a 32 proyectos industriales nuevos que necesitan energía limpia y barata, es decir, de la que depende el futuro industrial de Galicia de la próxima década».