El Gobierno desbloquea los cinco parques eólicos que nutrirán de energía a Alcoa
ECONOMÍA
Modifica el real decreto que regula los derechos de acceso y conexión a la red
27 dic 2023 . Actualizado a las 11:17 h.La voz de alarma la dio el pasado jueves la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana: cinco de los parques eólicos (todos ellos de Greenalia) llamados a suministrar energía verde a Alcoa a precios competitivos se habían quedado sin la autorización del acceso y conexión a la red. El motivo: la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) —que otorga el Ministerio de Transición Ecológica— llegó tarde. Cuando ya se había cerrado el plazo habilitado por Red Eléctrica para los permisos de conexión.
El Ejecutivo autonómico se apresuró a pedir explicaciones al departamento de Teresa Ribera por no haber tenido listos los trámites a tiempo. A lo que el Gobierno central no tardó en responder que la responsabilidad de tal situación recaía sobre la Xunta, que no le había hecho llegar al ministerio los informes sectoriales necesarios hasta el pasado 14 de noviembre, último día para la emisión de las DIA, por lo que estas no pudieron emitirse a tiempo. Señalando, en cualquier caso, que se buscaría una solución.
Llegó este martes. La anunció el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, tras la reunión que mantuvo en Madrid con la ministra Teresa Ribera. Un encuentro que tenía precisamente como objetivo desbloquear la tramitación de esos cinco parques. Todos ellos de Greenalia y bautizados como Borrasca (84 megavatios de potencia), Levante (106,4), Ventisca (89,6), Boura (72,8) y Monzón (50,4). En conjunto, suman 320 megavatios, que constituían una cuota significativa para garantizar el suministro a la factoría de aluminio. La empresa coruñesa y la aluminera firmaron en septiembre del 2022 un acuerdo para garantizar a la factoría de A Mariña el 45 % de sus necesidades energéticas.
Al término de la reunión, Besteiro anunció que el Gobierno publicará este miércoles en el BOE una modificación del real decreto que regula los derechos de acceso y conexión a la red de las instalaciones renovables, que permitirá el desbloqueo de los parques que darán servicio a Alcoa y que, según, la nota emitida este martes por el equipo del candidato socialista a la Xunta, estarán en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene.
Modificación legislativa
«A modificación permitirá dar prioridade aos parques eólicos que teñan declaración de impacto ambiental favorable, aínda que estean fóra do prazo límite previsto. É unha excelente nova para Galicia, xa que que vai garantir a continuidade da planta de Alcoa na Mariña», afirmó Besteiro, quien agradeció el compromiso del Gobierno central para sacar adelante estos proyectos, al tiempo que censuró que el Ejecutivo de Alfonso Rueda «non fixera os deberes con tempo» e «non se preocupara de desbloquear esta situación». El candidato socialista consideró que «a desidia e abandono do Goberno de Rueda puxo en risco a viabilidade da planta de Alcoa na Mariña» al entregar los informes sectoriales sobre la campana, «poñendo en risco a continuidade da factoría».
Señalan desde las filas socialistas gallegas que «con esta modificación lexislativa, o Goberno demostra o seu compromiso co emprego e con Alcoa e permite que os parques eólicos podan continuar a súa tramitación, garantindo o subministro enerxético á planta, pese ao retraso da Xunta de Galicia na tramitación da parte do expediente que lle corresponde».
Lorenzana, por su parte, también calificó de buena noticia el desbloqueo, aunque calificó de «bastante desafortunadas las declaraciones de Besteiro», a cuya gestión restó méritos.
Los planes de Alcoa, intactos
En cualquier caso, y a pesar del intercambio de críticas entre populares y socialistas, la multinacional del aluminio ya había asegurado la semana pasada, tras conocer la noticia de la paralización de los parques, que en nada afectaba esa situación a sus planes de arrancar las cubas en San Cibrao a principios de año. Aunque sí admitieron sus responsables que, a medio plazo, podrían surgir problemas si no se contaba con garantías de un suministro energético a precios competitivos.
Está previsto que un total de nueve parques eólicos suministren a Alcoa-San Cibrao la energía necesaria para producir alúmina y aluminio a un precio competitivo. La multinacional tiene firmados contratos a largo plazo (PPA, como se conocen en el sector) con Endesa, a través de Enel, y con Capital Energy. La multinacional estadounidense del alumino da empleo en su factoría de A Mariña a 1.100 personas de manera directa, recordó ayer el PSdeG.