Portugal triplica la cuota de mercado de turismos enchufables frente a España

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

DARRIN ZAMMIT LUPI | REUTERS

Las empresas en el país vecino obtienen bonificaciones por la compra de este tipo de vehículos

08 ene 2024 . Actualizado a las 12:18 h.

El mercado portugués triplicó en el 2023 la cuota de mercado de turismos con enchufe (eléctricos puros e híbridos enchufables) frente al caso español, según datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En concreto, España cerró el último ejercicio con 113.776 turismos electrificados vendidos, un 12% de su cuota de mercado, mientras que en Portugal la cifra ascendía al 32%, con 6.650 unidades.

Así, las cifras muestran que la penetración de los vehículos cero emisiones crece de forma más acelerada en Portugal que en España, siendo el primero un país con menor renta per cápita.

Además, mientras que en Portugal la cuota de mercado de los electrificados pasó del 26% en enero del 2023 al 40% en diciembre del año pasado, en España el crecimiento fue desde un 11% en enero hasta un 15% en diciembre.

Desde Anfac señalan que una de las justificaciones de esta situación es que en Portugal las ventas de este tipo de vehículos se ha realizado, en gran parte, a las empresas, pues según datos hasta octubre del 2023 de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Associaçao Automóvel de Portugal (ACAP), las compañías portuguesas compraron el 88% de los turismos electrificados, mientras que en España el porcentaje de este canal de venta se redujo al 62%.

Cabe mencionar que, en Portugal, las empresas que adquieren turismos eléctricos o híbridos enchufables para sus flotas tienen bonificaciones fiscales, como la deducción de hasta el 100% del IVA, cosa que no ocurre en España, como indican desde Anfac.

España, el país más lento en reducir la brecha de matriculaciones respecto al nivel prepandemia

Además, el mercado automovilístico español es el que avanza más lento en recuperar los datos de ventas de coches del 2019, anteriores a la pandemia en comparación con los principales mercados europeos, con una caída del 24,5% en comparación con dicha fecha, mientras que Alemania registra un descenso del 21,1% frente al 2019, seguido por Francia (-19,9%), Italia (-18,3%) y el Reino Unido (-17,7%), según datos de matriculaciones publicados por las asociaciones de los países.