Un empresario gallego logra el perdón de una deuda de 326.000 euros gracias a la ley de la segunda oportunidad
ECONOMÍA
La norma permite proteger la vivienda habitual del deudor frente a los embargos
15 ene 2024 . Actualizado a las 18:24 h.Un empresario de A Coruña ha conseguido que lo exoneren del pago de 326.000 euros de sus deudas acogiéndose a la ley de segunda oportunidad. La mayoría de dichas deudas derivaban de su condición de avalista frente a una sociedad limitada de la que era socio y administrador, mientras otras fueron contraídas a título personal, según informa el despacho que lo representó, Coaga, con sedes en A Coruña y Vigo.
Con la segunda oportunidad se activa un mecanismo legal que permite a las personas insolventes cancelar o renegociar sus deudas para que estas no le persigan de por vida. Con esta ley se pretende «humanizar el tratamiento de las deudas de los particulares», explica Ángel Andújar, director de Coaga. Una ley que ha sido criticada por expertos economistas y letrados por «no dar respuesta a todos los casos de insolvencia, en especial a los titulares de importantes deudas públicas», con organismos como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Sin embargo, este nuevo mecanismo ya ha actuado como salvavidas de empresarios y autónomos a los que la crisis económica o los efectos de la pandemia han arruinado sus negocios.
Los expertos subrayan que el desconocimiento de la existencia de la ley y de los trámites para acogerse a la misma «son el principal problema que hace que los empresarios y los deudores particulares acudan tarde a este recurso legal que al final les supone un respiro económico y empresarial», destaca Ángel Andújar, desde cuyo despacho recuerdan que con la exoneración de las deudas se logra proteger la vivienda habitual del deudor. Este es un detalle muy relevante ya que el 90 % de las morosidades están relacionadas con deudas bancarias. Además, la nueva ley, que modificó el texto legal anterior del 2015, permite exonerar deudas con Hacienda hasta 10.000 euros y otros 10.000 euros con la Seguridad Social, en el caso de mantener deudas con ambas entidades públicas.
Solo en el año 2023, desde el despacho de abogados y economistas, dirigido por Ángel Andújar Vecino, se ha conseguido exonerar deudas de empresarios y particulares por un importe conjunto de 3 millones y medio de euros. «El 60 % de esas deudas se correspondían con deudas del ámbito privado. El resto, el 40 %, se trataron deudas empresariales, de negocios regentados por empresarios y profesionales autónomos», explica el abogado y economista, experto en segunda oportunidad.
De los asuntos tratados en este despacho especializado en la tramitación de concursos de acreedores, el 72 % de las solicitudes estaban relacionadas con personas que asumieron su responsabilidad de forma individual. El 28 % fueron solicitudes conjuntas, es decir, tenían que ver con matrimonios en régimen de gananciales o de separación de bienes.
La exoneración de menor importe conseguida en el 2023 ascendió a 10.000 euros, correspondiente a un cliente con pequeñas deudas privadas.
Según el Consejo General de Economistas, en este 2024 los concursos de acreedores aumentarán un 50 % respecto al 2019, el año previo a la pandemia. Esta situación afectará especialmente a los autónomos y las microempresas —aquellas con menos de 10 trabajadores—, que, en su conjunto, ya representan el 70 % de todos los concursos de acreedores en España. En el 2023 se observó que las declaraciones de insolvencia entre los autónomos crecieron un 70 %.
El perfil más habitual de deudor en el 2022 a nivel estatal, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial, responde al de un hombre (el 60 % de los concursos solicitados) y de mediana edad (50 años). La mayoría de las solicitudes presentadas pertenecen a personas de nacionalidad española. Los casos de concursos presentados por menores de 30 años son, por ahora, escasos. Galicia, con 878 solicitudes presentadas por personas físicas, es la sexta comunidad autónoma con más casos de morosidad que han terminado en concursos de acreedores.