Paula Conthe, expresidenta del FROB, sustituirá a Carlos Cuerpo al frente del Tesoro

La Voz

ECONOMÍA

MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMERCIO | EUROPAPRESS

Es licenciada en Economía por la Universidad de Georgetown y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde el 2010

16 ene 2024 . Actualizado a las 17:20 h.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de Paula Conthe ­—hasta ahora presidenta del FROB— como nueva secretaria general del Tesoro, en sustitución de Carlos Cuerpo, que fue nombrado ministro de Economía. Paula Conthe es licenciada en Economía por la Universidad de Georgetown, Master en Dirección de entidades financieras por el Instituto de Estudios Bursátiles y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde el 2010. Su padre, Manuel Conthe, ejerció como presidente de la CNMV entre el 2004 y el 2007.

Desde diciembre del 2020 era presidenta del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y como tal, miembro del Consejo de Administración de Sareb y representante española en los órganos de gobierno de la Junta Única de Resolución (JUR), entre otros foros internacionales. También fue directora de Resolución y anteriormente jefa de Departamento de Policy del organismo.

En el 2010 ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha desempeñado diversos puestos en la Secretaría de Estado de Comercio y en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, desde donde participó en la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la negociación de la asistencia financiera a España y el rescate a Grecia.

Una nueva subasta

El Tesoro Público español colocó este martes 1.997,76 millones en una subasta de deuda a corto plazo y lo hizo recortando la remuneración ofrecida a los inversores tanto por la referencia a tres meses como por la de nueve meses. Pese a reducir el interés ofrecido, los altos niveles de rentabilidad han mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles. Así, ha colocado 502,41 millones en letras a tres meses, frente a una demanda de 1.658,03 millones, y ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,538 %, por debajo del 3,62 % anterior.