La consejera delegada volvió a calificar el tributo de «injusto»
25 ene 2024 . Actualizado a las 19:21 h.La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, espera que el Gobierno «reconsidere» su posición sobre la extensión del impuesto extraordinario a la banca y así se lo va a plantear al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la ronda de encuentros que está manteniendo esta semana con el sector. «Por lo menos hay que intentarlo», expuso la ejecutiva en referencia a la posibilidad de suspender el tributo, que volvió a calificar de «injusto»: «Hay que seguir luchándolo y peleándolo para que lo consideren y no lo rediseñen».
Dancausa ha sido una de las ejecutivas del sector más críticas, al menos públicamente, contra este gravamen. «Necesitamos un marco estable», insistió este jueves, para recordar que «no hay ninguna justificación para volver de nuevo a cambiar lo que estaba establecido». En cualquier caso, ha valorado positivamente a Carlos Cuerpo, a quien calificó como una persona «preparada, inteligente, accesible y conciliadora».
La consejera delegada de Bankinter hizo estas declaraciones en la presentación de resultados anuales de la entidad, que cerró el 2023 con un beneficio récord de 845 millones de euros. Esta ganancia supone un 51 % más que la registrada el año anterior a pesar del impacto que ha supuesto el pago del gravamen extraordinario aprobado por el Gobierno, por el que el grupo ha desembolsado 77 millones.
El banco admite que buena parte de este resultado se explica por la «favorable evolución de los tipos de interés», que alcanzaron el año pasado la cota del 4,5 % en la que se encuentran todavía. Pero Dancausa insistió en que esa no es la principal causa de la mejoría del resultado. También han influido positivamente el incremento de volúmenes en todos los epígrafes del balance y una gestión más activa del patrimonio de los clientes, que han traído consigo sustanciales crecimientos en los márgenes y mejoras en la rentabilidad y la eficiencia.
Así, el margen de intereses alcanzó los 2.213 millones de euros, que representa un 44 % más que al cierre del 2022.