La Justicia europea amplía el plazo para reclamar los gastos hipotecarios
ECONOMÍA
Declara contraria a Derecho la prescripción automática de diez años; en Galicia hay más de 287.000 afectados
25 ene 2024 . Actualizado a las 23:22 h.El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado este jueves un espaldarazo a los afectados que asumieron los gastos hipotecarios tras firmar el contrato de préstamo con el banco.
Fue en el 2015 cuando el Tribunal Supremo declaró «abusivas» las cláusulas que impusieron las entidades financieras a sus clientes haciéndoles cargo de estos pagos de notaría, registro, gestoría y tasación. Y en el 2021 obligó a los bancos a abonar el 100% de la tasación, los gastos de registro y gestoría y la mitad de los notariales, cuando se declare nula la cláusula por abusiva.
Sin embargo, con los años fue surgiendo la duda entre demandantes y demandados: ¿Cuál es el plazo máximo para reclamarlos?
En la sentencia publicada por el TJUE este 25 de enero del 2024, los jueces dictaminan que los tribunales españoles infringieron el Derecho europeo al acotar temporalmente el plazo de prescripción a partir del pago de los gastos hipotecarios, sin tener en cuenta si el usuario era conocedor de sus derechos o disponía de tiempo suficiente para recurrir.
Los magistrados pasaron revista a un caso que llegó hasta la Audiencia Provincial de Barcelona. Allí, los jueces están examinando los recursos de tres bancos que se negaron a restituir las cantidades reclamadas por sus clientes alegando que había expirado el plazo legal de diez años previsto en el Código civil catalán para exigir el dinero. Un argumento que fue avalado en segunda instancia, forzando el recurso de los usuarios afectados.
El TJUE, sin embargo, insta a la justicia española a ampliar ese plazo, pero sin una fecha concreta: el reloj debería empezar a correr desde que el consumidor conoce sus derechos y siempre debe disponer de tiempo material suficiente para poder presentar un recurso. De esta forma rechaza que prescriban casos a los diez años de haber abonado los gastos si los clientes no fueron informados de sus derechos.
«Por mucha jurisprudencia que exista, el consumidor conoce la abusividad de su cláusula cuando obtiene la sentencia firme. Es ese hecho, y no otros, el que hace correr los plazos, que tampoco pueden computar a partir del pago de las facturas, como defienden las Audiencias Provinciales de Barcelona y Baleares», explica la asociación Asufin.
Unos 1.200 euros de media
Según Ignacio Doce, abogado experto en derecho bancario y socio del despacho Doce Diéguez & León Rey, los afectados que reclaman los gastos hipotecarios recuperan de media entre 1.000 y 1.200 euros. «Si me traes una hipoteca del 2017, los intereses no son muchos, pero si es de 1997, se pueden duplicar», explica.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en Galicia habría más de 287.000 clientes damnificados por el carácter abusivo de esta cláusula que incluyeron los bancos en buena parte de las hipotecas suscritas.
José Manuel Gómez (afectado): «Recuperé 1.400 euros en gastos hipotecarios»
José Manuel Gómez acudió en el 2008 a la oficina de su banco para renegociar la hipoteca. Su familia estaba con el agua al cuello: «Éramos una familia normal. Allá por el 2004 y 2005 teníamos unos ahorros y todos los miembros trabajando, así que decimos comprar una vivienda que nos gustó. Unos 121.000 euros. Aparte de la hipoteca, pedimos 80.000 euros». Pero llegó la crisis y todos los miembros de la familia se quedaron sin empleo. El banco rechazó su petición, así que decidieron renegociar la hipoteca con otra entidad que ofreció más flexibilidad. En el 2012 la situación se recrudeció: «No teníamos ingresos. La situación era bastante crítica y yo, con unos 50 años, ya no tenía opciones laborales de nada», recuerda Gómez, quien acabó consiguiendo un aplazamiento. «Después conseguimos llegar a un acuerdo a través del código de buenas prácticas de los bancos y a raíz de eso fuimos saliendo y nos estabilizamos», explica.
Fue casi de casualidad como se enteró de que su hipoteca contenía una cláusula suelo. «Fue en el 2014. Era un momento delicado. No podíamos permitirnos un abogado así que acudimos a Adicae y la PAH y al revisarla, lo vimos».
Se sumó a la macrocausa abierta contra la banca por esas cláusulas. Hace casi un año que presentó la documentación, con la esperanza añadida de recuperar 6.000 euros más intereses por los tres años en los que estuvo activa la cláusula. En la Navidad del 2022 recibió un aguinaldo por adelantado: 1.400 euros de gastos hipotecarios que el banco había cobrado de manera irregular. «Mandé un escrito a la entidad a finales de septiembre o principios de octubre (del 2022) y en Navidad ya lo había cobrado».