La Xunta reclama «certezas» al Gobierno para el suministro eléctrico a las futuras industrias
ECONOMÍA
El director xeral de Planificación Enerxética participó en la conferencia sectorial con el Ejecutivo
26 ene 2024 . Actualizado a las 19:03 h.El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, reclamó este viernes al Gobierno —en la Conferencia Sectorial de Energía— «certezas» en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el período 2021-2026, con el fin de que los proyectos industriales anunciados para la comunidad puedan desarrollarse sin problemas. El responsable autonómico recordó que solo restan dos años para el fin de la vigencia de esa planificación y demandó que sean atendidas las alegaciones presentadas en el proceso de revisión, «xa que, aínda que se incorporaron algunhas actuacións, outras seguen sen ser atendidas na planificación actual». En este sentido, reclama «unha maior sensibilidade coas iniciativas industriais que serán estratéxicas para a comunidade».
El Ministerio para la Transición Ecológica incluyó cuatro nuevas subestaciones eléctricas —en As Pontes, San Sadurniño, Vigo y Viana do Bolo— y la ampliación de la de Meirama, en Cerceda, pero el Gobierno gallego considera que no son suficientes para garantizar el suministro a futuros proyectos industriales como los de Altri en Palas de Rei o Resonac en A Coruña, entre otros. «Hai que ter en conta que se trata de proxectos que precisan anos para a súa construción. Por iso reclamamos ao Estado un auténtico compromiso coa industria galega e unha mellor xestión a medio prazo respecto de cuestións vertebrais para o seu desenvolvemento, como é a existencia dunha adecuada rede de transporte da enerxía, cuestión fundamental para que os proxectos industriais poidan funcionar», insistió Fernández Vila.
Por eso, demanda una subestación adicional a las nuevas proyectadas, la ampliación de posiciones en otras tres y en una línea y el refuerzo de dos nudos eléctricos.
Solo el 2,6 % de la inversión
Pablo Fernández criticó que Galicia solo recibe el 2,6 % de la inversión nacional, «o que non se corresponde coa achega de enerxía renovable que a comunidade fai á rede eléctrica».
En otro orden de cosas, en la conferencia también se solicitó que las modificaciones legislativas que se realicen y que puedan afectar a competencias autonómicas sean consensuadas o al menos consultadas «en vez de adoptarse de xeito unilateral».