El Gobierno reclama a Alcoa que identifique sus necesidades para decidir cómo actuar
ECONOMÍA
«No es el momento de hablar de una hipotética intervención», anticipa la secretaria de Estado de Industria
28 ene 2024 . Actualizado a las 17:10 h.La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha reclamado este domingo a Alcoa que identifique sus necesidades para decidir cómo actuar, sin descartar la intervención.
En una entrevista en Radio Galicia Cadena Ser recogida por Efe, Torró ha apelado a que la empresa cumpla con lo firmado con la plantilla. El complejo industrial de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) afronta en la actualidad un parón económico, que la multinacional vinculó en su día con los costes de producción asociados al precio de la electricidad, y el próximo lunes empezará con el rearranque de las cubas para la producción de aluminio.
La compañía dice, según Torró, que está «en una situación financiera compleja» por lo que el Gobierno pone a su disposición «todos los instrumentos» disponibles en materia de ayudas e inversiones, que sirven ya para que otras empresas «sean más competitivas».
Entre ellos está el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERET) de descarbonización, en el que Alcoa ha solicitado ayudas.
«Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos», ha anticipado la secretaria de Estado de Industria, que dice que no es el «momento» de hablar de una hipotética intervención.
«Hemos pedido a la empresa que nos identifique cuáles son las necesidades concretas para valorar con los mecanismos que tenemos a nuestro alcance», ha continuado.
Los pasos pasan por «cumplir con todos los acuerdos e identificar las necesidades», en un momento en el que, según Torró, hay unidad de acción entre las administraciones y la plantilla.
Quiere una «solución seria» y no se aventura a decir «exactamente» cuál será, por lo que ha optado por no pronunciarse sobre esa posible intervención del complejo industrial.
«No estamos en ese momento, sería temerario por mi parte decir exactamente qué vamos a hacer porque se tiene que analizar bien, con seguridad jurídica, por lo que ni descartamos ni aceptamos», ha concluido.