Las hidroeléctricas gallegas duplicaron su producción en el 2023 y regresan al podio a nivel nacional
ECONOMÍA
La generación energética creció un 6,5 % en la comunidad frente a la caída en el país
03 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia pasó a mediados de octubre del año anterior de la playa a las katiuskas. Tras una primera mitad del mes marcado por tiempo seco y soleado, las lluvias llegaron para no marcharse durante semanas. Esa coyuntura tuvo un fiel reflejo también en la producción de energía en la comunidad, en la que las centrales hidroeléctricas no solo cerraron el mejor ejercicio del lustro, sino que regresaron al podio de la generación en el país. Así, las plantas que usan el agua de los ríos gallegos produjeron durante el 2023 un total de 8.363 gigavatios a la hora (GWh), más del doble que solo un ejercicio antes, con 4.134 según los datos publicados por Red Eléctrica. Desbancaron a las centrales de Castilla-León, que desde el 2020 lideraba el sector a nivel nacional. Las hidroeléctricas de esa comunidad descendieron su producción hasta los 6.500 gigavatios a la hora.
Las centrales de agua gallegas sostuvieron un tercio de la producción total obtenida con esta tecnología en todo el país, que ascendió a 25.273 GWh.
En cuanto al conjunto de la estructura de la generación, las instalaciones energéticas de la comunidad produjeron 23.872 gigavatios a la hora de energía, un 6,5 % más que el año anterior, en contraposición de lo sucedido en España, donde cayó un 3,5 %.
Predominio de las renovables
El verde que tiñe los montes gallegos predomina también en la estructura de la generación de la comunidad del pasado año. Así, el 75 % de la electricidad procedió de fuentes renovables. La eólica continúa siendo el motor de las energías sostenibles, con 9.086 gigavatios a la hora, aunque, a diferencia de la hidráulica, experimentó un retroceso del 6,5 % con respecto al ejercicio anterior. De hecho, hay que remontarse hasta el año 2019 para encontrar una cifra de producción energética con viento más baja. En ese ejercicio, los aerogeneradores produjeron 8.706 gigavatios de electricidad, pero a partir de entonces, los balances anuales fueron sustancialmente mayores.
Galicia continuó así en el cuarto puesto de las comunidades del país en producción eólica: la primera sigue siendo Castilla-León, con 13.552 gigavatios a la hora; seguida de Aragón, con 12.003; y Castilla-La Mancha, con 9.017.
Aunque con una generación testimonial con respecto al conjunto de las renovables y también a lo producido por esta tecnología en el país, la solar fotovoltaica repuntó en el 2023 levemente, hasta alcanzar los 22 gigavatios.
Sustanciales caídas fueron las experimentadas por las plantas de cogeneración, con un descenso del 32,6 % (con 1.138 gigavatios) frente a una bajada nacional del 2,6 %. Los ciclos combinados —que se alimentan con gas y vapor de agua— también registraron un adelgazamiento en la cuota de generación, con una cuarta parte menos de la cifra lograda en el 2022, es decir, 3.759 gigavatios frente a 5.062.
El proceso de transición energética tuvo un fiel reflejo en el desplome de la actividad en la central de Endesa en As Pontes, la última de carbón en activo. Generó 629 gigavatios a la hora, frente a los 859 del año anterior.
Iberdrola supera los 6.000 puntos de recarga pública
En otro orden de cosas, Iberdrola intensifica su apuesta por la movilidad sostenible, al superar el pasado año los 6.000 puntos de recarga pública en España. Duplica así esta infraestructura respecto al 2022 y eleva su red —tanto pública como privada— a los 45.000 puntos. La firma instaló entre 200 y 300 cargadores públicos al mes, a los que habría que sumar 1.700 puntos más en construcción y 3.200 adicionales a la espera de trámites administrativos, y que estarán operativos en los próximos meses.