Ofrece una cuenta retribuida al 3,4 % que premia a los clientes que más caminen
01 mar 2024 . Actualizado a las 17:11 h.Fósiles, llamativos arácnidos y conchas que habitan los mares desde hace miles de años sirvieron ayer de decorado para acompañar la presentación de un nuevo banco digital, cuyos productos ya se pueden contratar en el mercado. No fue casualidad que el Museo de Ciencias Naturales de Madrid se convirtiese en el escenario elegido por Abanca para lanzar B100, «el primer banco digital que va a ayudar a sus clientes a mejorar su salud», según explicó Jorge Mahía, director ejecutivo de la entidad, quien abundó en que esa estrategia tendrá además ventajas palpables para el medio ambiente. «La salud personal, la del planeta y la financiera tienen que ir unidas», resumió.
La propuesta de la entidad se fundamenta en tres cuentas y una tarjeta de débito, que no presentan ningún tipo de requisito —como la domiciliación de la nómina o de recibos— ni comisiones, ni tampoco para poder acceder al dinero. El cliente contará con tres cuentas —que se contratarán al mismo tiempo—, una vez que se dé de alta. La B100, para llevar a cabo la operativa de su día a día —y por ello dispondrá de prestaciones como Bizum—, y otras dos dedicadas al ahorro, la Save y la Health.
La cuenta Save presenta una remuneración del 2,70 TAE y a través de ella, los usuarios pueden marcarse distintos objetivos con los pasos que quieren recorrer cada día —en una horquilla que va de 6.000 a 20.000—, que a su vez suponen diferentes niveles de ahorro. «Cuanto más grande sea el reto, más podrá ahorrar», explicó Paloma Barreiro, responsable de Diseño de B100. La aplicación, tanto para Apple como Android, los contabilizará y certificará si se van consiguiendo o no esos objetivos. Una vez logrados, de forma automática, y sin que el cliente tenga que hacer nada, el banco traspasa el dinero vinculado a cada reto saludable a la tercera cuenta, la Health, que presenta, una «sobrerremuneración» para fomentar esos cuidados saludables. Retribuirá con un 3,40 TAE y hasta un máximo de 50.000 euros.
Así, si el usuario cumple con el reto mínimo —6.000 pasos diarios—, el traspaso a la cuenta de ahorro será de cuatro euros, mientras que si acomete retos más ambiciosos, y camina o corre 20.000, reservará hasta 30 euros al día. En este último caso, el titular de las cuentas podría llegar a ahorrar 11.000 euros al año. Existen, no obstante, otros objetivos intermedios.
Mahía aseguró que las retribuciones fijadas podrían experimentar variaciones en función de los cambios en el euríbor, aunque el objetivo es siempre mantener unos niveles elevados. «No vamos a ganar dinero con la salud del cliente», subrayó.
Pero además, la propuesta, que presenta un desarrollo tecnológico innovador, al igual que su concepto, implicará también ventajas para el planeta. Cada vez que los clientes utilicen la tarjeta, el banco destinará el 25 % del ingreso que recibe por esa operación a un proyecto ambiental para la recogida de plásticos en el mar. Se desarrollará en colaboración con Gravity Wave, una startup que tiene presencia en más de 70 puertos españoles. Además, la aplicación permitirá comprobar la repercusión que tendrá para el planeta, por cuanto que el cliente accederá tanto a la cifra personal del volumen de plásticos recogidos en el mar, como a la contabilizada de forma global por todos los clientes de B100. También tendrá acceso a la trazabilidad de esos residuos hasta ser transformados en materia prima para otros objetos.
«En cinco años queremos haber recogido medio millón de toneladas de plástico, que equivalen a 5,5 millones de botellas», afirmó el director ejecutivo de B100.
Otras prácticas
Aunque inicialmente la propuesta saludable se ciñe a los pasos, Jorge Mahía admitió que se incorporarán otras modalidades, para ampliar el cupo de usuarios a esta fórmula de ahorro. «Partimos de un producto mínimo, pero vamos a crecer más, tanto en las actividades físicas como con otras propuestas, como las vinculadas a la salud mental».
Una inversión de 25 millones de euros y el reto de lograr medio millón de clientes
B100 arranca tras ejecutar una inversión de 25 millones de euros, aunque el volumen sería mayor si no hubiese contado con la estructura y el respaldo tecnológico de Abanca. Jorge Mahía explicó que no persiguen la migración de clientes de la entidad a este nuevo banco digital, sino «acceder al 97 % de la cuota de mercado que no tenemos». El objetivo es contar con una bolsa de medio millón de clientes, para lograr la rentabilidad en el año 2026.
También admitió que, aunque cuando empezaron a desarrollar el proyecto, a principios del pasado año, pensaron en dirigirse a un público más joven, ahora tienen claro que el espectro de posibles clientes es mucho más amplio. «Es cuestión de valores, y no tanto de edad», argumentó.
B100 llega para llenar «un espacio que hoy no ocupa nadie en España», subrayó Mahía. El contexto en el que se lanza esta propuesta es favorable. «Los vientos soplan a nuestro favor, porque desgraciadamente el cambio climático está ahí, y eso está haciendo que la concienciación aumente», añadió.
Paloma Barreiro explicó todas las posibilidades que ofrece la aplicación digital que, además de mostrar todo tipo de información, permite a los usuarios crear sus propias huchas y aplicar distintos modelos de ahorro.