La Xunta autoriza el despliegue del parque eólico Restelo, que abastecerá a Alcoa
ECONOMÍA
Greenalia ha conseguido la autorización, que no ha logrado Monte Carrio II, de Iberdrola
05 mar 2024 . Actualizado a las 14:25 h.La Xunta de Galicia ha autorizado el despliegue del parque eólico Restelo, de Greenalia. En una resolución publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el Ejecutivo autonómico informa de que la compañía podrá desplegar los seis aerogeneradores en los municipios lucenses de A Fonsagrada, Baleira, Becerreá y Navia de Suarna.
El parque contará con una potencia instalada de 40 megavatios (MW) y se prevé una inversión de 28,5 millones de euros en su construcción.
Con este aval de la Xunta se allana todavía más el terreno al futuro de la planta de Alcoa en Cervo, que está vinculado a la disponibilidad de energía renovable y barata.
De hecho, con la autorización de este parque ya son una docena los que cuentan con luz verde para abastecer a Alcoa. Nueve de ellos pertenecen a Greenalia (Felga, Friol, Gato, Monte do Cordal, Penas Boas, Carballal, As Louseiras, Monteiro y Restelo) y tres a Enel (Chao do Marco, San Cristovo y Serra do Colmo). Solo queda pendiente de que la Xunta dé luz verde al Pena do Pico, de Greenalia, según explican fuentes de la Xunta a Europa Press.
Denegado el de Monte Carrio II
Sin embargo, la Xunta ha denegado la autorización de construcción del parque eólico Monte Carrio II que Iberdrola quería desplegar en los municipios de Lalín y Vila de Cruces (Pontevedra).
Así consta en una resolución de la Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales del 20 de febrero de 2024. El proyecto se ha archivado tras la declaración de impacto ambiental desfavorable que emitió la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático el 30 de marzo del 2023.
La compañía había solicitado el permiso para construir el parque eólico y sus infraestructuras de evacuación el 8 de mayo del 2020, pero un año después presentó una solicitud de modificación sustancial del proyecto, que no ha pasado los exámenes de impacto ambiental.
La inversión prevista en esta iniciativa se sitúa en 6,4 millones de euros, con una producción de energía media neta de 29.582 megavatios al año, con potencia instalada 9 megavatios