CriteriaCaixa reafirma su apoyo a Naturgy, a Reynés y vota a favor de las retribuciones del consejo
ECONOMÍA
La energética repartirá un dividendo extra a sus accionistas hasta alcanzar los 1,4 euros por título
02 abr 2024 . Actualizado a las 18:44 h.CriteriaCaixa, el primer accionista de Naturgy con una participación de casi el 27% en el capital, ha reafirmado su compromiso con el proyecto a largo plazo de la energética y su equipo directivo, con el presidente, Francisco Reynés, a la cabeza, votando este martes a favor de los distintos puntos del orden del día en la junta general de accionistas, incluyendo el voto consultivo sobre las remuneraciones de los miembros del consejo de administración.
En un comunicado, el hólding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón, reiteró su «apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía, liderado por el equipo directivo que encabeza su presidente ejecutivo, Francisco Reynés».
CriteriaCaixa, que es primer accionista desde hace décadas de la primera gasista de España, considera «estratégica» su inversión en Naturgy. «La posición de CriteriaCaixa obedece, asimismo, al objetivo de dotar a la compañía de la mayor estabilidad accionarial, en la medida en que constituye una compañía estratégica para la economía y el suministro energético del país», añadió en la nota.
El hólding recibió en el 2023 un total de 388 millones de euros en concepto de dividendos.
Junto a CriteriaCaixa, destacan en el accionariado de Naturgy los fondos CVC (20,7%), GIP (20,6%) e IFM (15%), que suman entre todos ellos más del 80% del capital de la compañía.
Remuneraciones
En lo que se refiere a la consulta sobre remuneraciones, estas recibieron el voto favorable del 76% de la asamblea y un 2% en contra. El año pasado, CriteriaCaixa se abstuvo, pero este año lo respaldó. La junta de accionistas dio así su visto bueno al abono de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción, que permitirá alcanzar los 1,40 euros por título comprometido para el ejercicio 2023, tras acordarse el pasado mes de julio elevar la remuneración a los accionistas.
También respaldaron las cuentas del 2023 del grupo, que cerró con un beneficio neto de 1.986 millones de euros en el 2023, lo que representó un incremento del 20,4% con respecto a las ganancias de 1.649 millones del año anterior. La gestión del consejo de administración, las cuentas anuales y la propuesta de dividendo recibieron el voto afirmativo del 99,9% del capital presente.