La nueva normativa obligará a revisar más de 65.000 ascensores en Galicia

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Cambiar los aparatos más viejos superará los 40.000 euros

24 abr 2024 . Actualizado a las 16:25 h.

A mediados de abril, el Gobierno daba luz verde a una actualización referente a la normativa de seguridad de los ascensores, un texto que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que obligará a aplicar un profundo lavado de cara y a actualizar muchos aparatos.

La Asociación Empresarial Galega de Ascensores (Aega) calcula que en la comunidad se verán afectados más de 65.000 ascensores. Todavía habrá que esperar algún tiempo para que los propietarios sepan qué hacer. De hecho, ayer se produjo la primera reunión entre el secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, y los representantes de Aega para abordar los detalles de la nueva Instrucción Técnica Complementaria de Ascensores y ver cómo se adapta la normativa al territorio. A la espera de conocer la letra pequeña, estas son algunas de las líneas maestras y cómo afectarán a los ciudadanos.

¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas normas?

La actual disposición entrará en vigor a partir del 1 de julio. Tal y como explica Ángeles Ríos, directora de Orona Group y presidenta de Aega, uno de los principales cambios es que a partir de ahora será el presidente de una comunidad de propietarios el responsable de que el ascensor se someta a las inspecciones periódicas. Será quien las contrate para que se lleven a cabo en plazo, explica Ríos. Hasta ahora, lo habitual era que se contratase un paquete que incluyera el mantenimientos del ascensor y las inspecciones periódicas. Era la empresa de mantenimiento la que se encargaba de dar aviso la firma responsable de las inspecciones para que las realizase. Eso se acabó. A partir del 1 de julio, si un ascensor no tiene la revisión en regla deberá ser paralizado por la empresa de mantenimiento. «Actualmente, más del 15 % de los ascensores que hay en Galicia no tienen al día la inspección», detalla Ríos.

¿Qué tendrán que hacer los dueños de los nuevos ascensores?

Los propietarios de ascensores que se instalen por primera vez en edificios deben presentar una serie de documentos ante la autoridad competente de su comunidad autónoma. Entre estos papeles se incluyen la ficha técnica de la instalación, la declaración de conformidad con la normativa de la UE, el manual de funcionamiento, el contrato de mantenimiento actualizado o el certificado inicial de inspección.

¿Y los ya instalados?

Los ascensores que ya estén en funcionamiento (muchos de los cuales tienen más de 30 años) van a tener que pasar por una revisión que asegure que mantienen las condiciones de seguridad originales o que, en caso contrario, han sido actualizadas. Ríos destaca que todos los ascensores deben contar con una línea de teléfono que permita comunicarse con los centros de rescate en caso de emergencia. «También se incrementan las medidas de seguridad para facilitar la movilidad y la accesibilidad universal; reduciendo los escalones que a veces se producen en las paradas del ascensor en planta, lo que llamamos nivelación», resume Ríos. Además, se pondrán protecciones para evitar el cierre de puertas mientras los pasajeros entran o salen.

Las cifras que manejan apuntan a que todas estas mejoras podrán costar 708 millones de euros en toda España en los próximos siete años. En Galicia, si se hace la cuenta, supondrá unos 46 millones: «No va a ser el mismo presupuesto para el que tenga un ascensor de 10 años que para el que tenga uno de 30. Aquellos más viejos que deban sustituir el ascensor tendrán que pagar unos 40.000 euros, los que tengan que cambiar una máquina será de unos 10.000, pero habrá reformas que cuesten mucho menos», resume Ríos.