Nueve industrias gallegas piden las ayudas del PERTE de la descarbonización para financiar inversiones por 260 millones
ECONOMÍA
En toda España se han presentado 144 proyectos, que buscan movilizar 3.000 millones de euros
23 abr 2024 . Actualizado a las 20:48 h.La primera línea de actuación del PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) para la descarbonización, destinado a subvencionar la transición verde de la industria, ha recibido 144 solicitudes para otros tantos proyectos en España que prevén movilizar una inversión de 3.000 millones de euros, según informó ayer el Ministerio de Industria, que detalló que en total se han solicitado, con cargo a los fondos Next Generation, préstamos por valor de 118,2 millones de euros y subvenciones por otros 1.000 millones de euros.
De estas 144 solicitudes, nueve corresponden a proyectos gallegos, con una inversión prevista de 260 millones, según desveló el Gobierno a Europa Press. De las iniciativas presentadas en la comunidad, cuatro corresponden al sector metalúrgico, dos al del motor, y los tres restantes son de una empresa dedicada a la madera, otra a la industria química y otra de productos minerales no metálicos.
En el conjunto del país, el sector que más solicitudes ha presentado a esta línea de subvenciones es el de la alimentación, con 32, seguido por la fabricación de productos minerales (27) y la metalurgia (19). Por territorios, las comunidades que concentran el grueso de los proyectos son Cataluña (26), el País Vasco (20), la Comunidad Valenciana (18), Asturias y Andalucía (con 14 cada una).
En su comunicado, el departamento que dirige Jordi Hereu detalló que el PERTE de descarbonización industrial es una «iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes». Con una inyección pública de 3.170 millones de euros, permitirá movilizar hasta 11.800 millones de inversión total, que el Gobierno estima que permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10 % y crear unos 8.000 puestos de trabajo.
Es el PERTE al que solicitará fondos Altri para su proyecto de planta de celulosa y fibras textiles en Palas de Rei, aunque en su caso concurrirá a la cuarta línea de ayudas, para nuevos proyectos industriales, cuya convocatoria se espera en junio.
En cuanto a la primera línea del PERTE, está orientada a apoyar las actuaciones llevadas a cabo por las industrias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía —con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno—, la gestión energética integral de procesos industriales, o la reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas.
Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos.