Los antiguos becarios ganan la batalla: pagarán cuotas mucho más reducidas por rescatar años de cotización

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ÁLVARO BALLESTEROS

Seguridad Social se pliega a sus exigencias y permitirá recuperar hasta siete años aplicando las bases mínimas de los años en los que realizaron las prácticas

20 may 2024 . Actualizado a las 20:53 h.

Sindicatos, colectivos de científicos e investigadores de toda España han ganado la batalla al Gobierno, aunque aún falta el asalto final para alcanzar un acuerdo. El Ministerio de Seguridad Social se pliega a casi todas sus demandas y rebajará de forma muy significativa las cuotas que los antiguos becarios tendrán que pagar por recuperar años perdidos de trabajo que serán, en cambio, muy valiosos para su futura jubilación. Además, también accede a ampliar el período de cotización que pueden rescatar, hasta siete años en total; a extender el período de tiempo para poder hacerlo así como a ser pagado en plazos más cómodos.

El departamento dirigido por Elma Saiz rectifica de esta forma la orden ministerial que aprobó el pasado 1 de mayo y que soliviantó a todo el colectivo, así como a las organizaciones de trabajadores, con los que no había contado. Las críticas y manifestaciones en contra de un método para recuperar años de cotización que consideraban «desmesurado» hicieron reaccionar al Ejecutivo, que se reunió con los afectados y aceptó llevar este tema a la mesa del diálogo social de las pensiones.

La nueva propuesta de mejora que este lunes presentó Seguridad Social es mucho más favorable a los intereses de todas aquellas personas que, años atrás, estuvieron trabajando como becarios o investigadores en empresas, instituciones, organismos públicos sin que se cotizara por ellos y, en muchas ocasiones, sin cobrar un salario o siendo este muy bajo, algo que les perjudica seriamente de cara a cuándo y con qué pensión pueden jubilarse. Ahora, podrán suscribir un convenio especial con la Seguridad Social a partir del próximo 1 de junio que les permitirá comprar esos años de cotización que no figuran en su historial laboral a un precio mucho más razonable.

Concretamente, aquellos alumnos que en el pasado realizaron períodos de prácticas formativas, de prácticas académicas externas o la participación de graduados universitarios, a través de estudios oficiales de doctorado en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero, pagarán la cuota que les hubiera correspondido, con un descuento del 23%, durante el período en el que estuvieron trabajando, no la cuota que pagarían en la actualidad, puesto que la base de cotización que se tomará de referencia será la mínima correspondiente al año de realización de la actividad, no la mínima del 2024.

Esto cambia totalmente el escenario, puesto que tal y como había sido concebido el convenio este grupo de trabajadores, con un fuerte protagonismo de los investigadores y científicos, debía pagar 288 euros por cada mes de cotización que quisieran rescatar, lo que elevaba el desembolso por cinco años de cotización por encima de los 17.000 euros, un presupuesto no apto para cualquier bolsillo. Ahora en cambio, si por ejemplo trabajaron en 1997, la cuota que abonarán será de 101 euros por mes; es decir, prácticamente un tercera parte.

Más tiempo para rescatar años de cotización

De igual manera, se amplía el período de «rescate» y, aunque ya hubieran recuperado dos años por haber suscrito el convenio especial que se aprobó en el 2011, podrán sumar cinco años más, sin restar esos dos, con lo que podrían ganar hasta siete años que les permitirá jubilarse antes y con mejores condiciones.

Asimismo, se extiende de dos a tres años y medio el período para poder suscribir este convenio; esto es, podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre del 2027.

Por último, se amplía la posibilidad de fraccionamiento de pago hasta un máximo de cinco años. Por ejemplo, si se rescatan dos años, pueden pagarse en cinco. Este elemento es el que menos ha gustado a los sindicatos, que valoraron «positivamente» la mejora pero pedirán aún algunos cambios para llegar al acuerdo final.