Inditex incrementa su rentabilidad al tiempo que hilvana nuevos récords de beneficios y ventas

ECONOMÍA

Óscar García Maceiras y Marta Ortega en una imagen de archivo
Óscar García Maceiras y Marta Ortega en una imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

Los resultados del primer trimestre vuelven a vaticinar un resultado histórico en el 2024

06 jun 2024 . Actualizado a las 08:56 h.

Inditex volvió a hilvanar otro trimestre histórico en ventas y beneficios, por lo que se vaticina que acabará el 2024 con resultados récord, subiendo al pódium por delante de sus principales competidores (Uniqlo, H&M, GAP y Mango), con los que a finales del año marcó distancias al ganar un 60 % más que todos ellos juntos. (5.381 millones frente a 3.397).

 Entre febrero y abril las ventas de la multinacional gallega alcanzaron los 8.150 millones de euros, un 7,1 % más que en el trimestre del ejercicio precedente (a tipo de cambio constante el crecimiento fue de un 10,6 %), lo que le permitió suscribir unos beneficios de 1.294 millones de euros, tras incrementarlos a doble dígito (10,8%). Y a pesar de que su facturación se impulsó con menor fuerza que en trimestres precedentes, aumentó su rentabilidad: el margen bruto creció un 7,3 %, hasta los 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6 % (13 puntos básicos más que en el mismo período del ejercicio precedente).

Otro factor clave: el inventario

La matriz de Zara consiguió reducir su inventario un 3 % «gracias al fuerte desempeño operativo», dato clave que tiene mucho que ver la flexibilidad de su modelo de negocio y el aprovisionamiento en proximidad, «ya que permite tener una rápida reacción a las demandas de los clientes». «El resultado —añade la empresa presidida Marta Ortega y que tiene como consejero delegado a Óscar García Maceiras— es un posicionamiento único de mercado, que nos proporciona un gran potencial de crecimiento».

La multinacional, que defiende la estrategia de integración de la actividad de las tiendas con el canal on line, se muestra satisfecha con los resultados y reitera que en su actividad prioriza cuatro elementos clave: «una propuesta de moda única, la optimización de la experiencia de cliente, la sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestras personas». Al cierre del trimestre, la compañía operaba con 5.698 tiendas (5.801 un año antes), en las que ya están incorporadas las 19 (de siete formatos) que se volvieron a abrir en Ucrania, donde en la actualidad ya están a pleno rendimiento 48 establecimientos. Prevé que su espacio comercial bruto crezca un 5 % anual entre el 2024 y el 2026, y reitera que «el proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua».

Inditex consiguió contener sus gastos (un 6,4 % más, porcentaje inferior a la subida de las ventas), al tiempo que su rentabilidad mantuvo su resiliencia, en lo que influyó «la bajada de los costes de transporte y una menor competencia en precios en muchos mercados debido a la menor demanda de los consumidores», tal y como explicaron los analistas de Barclays.

El resultado operativo (ebitda) de Inditex creció un 8 % hasta los 2.370 millones, mientras que el ebit lo hizo en un 10,3 % alcanzando los 1.636 millones de euros.

Inditex se siente optimista y «continúa viendo» grandes oportunidades de crecimiento en un sector «altamente fragmentado». Añade que tiene presencia en 214 países, pero con «una baja cuota en cada uno de ellos».

Inversiones de 1.800 millones y un paquete para logística

Para abordar el futuro, la compañía afrontará una inversión ordinaria de alrededor de los 1.800 millones de euros a lo largo del año, pero además recuerda que «ante las importantes oportunidades de crecimiento tiene previsto otro plan de expansión logística en el 2024 y 2025. A este programa de inversiones extraordinario de dos años y que está centrado en la expansión del negocio a medio y largo plazo a nivel global destinará 900 millones de euros en cada uno de los ejercicios. «Estas inversiones cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada», añadió Inditex.

Entre los principales proyectos se encuentran:

  1. Zara: Nuevo centro de distribución Zaragoza II, de 286.000 metros cuadrados
  2. Zara: Incremento de capacidad de 123.000 metros cuadrados en el centro de distribución de Lelystad (Países Bajos).
  3. Bershka: Nuevo centro de distribución de 116.000 metros cuadrados en la Comunidad Valenciana.
  4. Tempe: Nuevo centro de distribución de 141.000 metros cuadrados también en la Comunidad Valenciana.

Cada vez más dinero en el cajón listo para invertir

Si por algo es envidiada Inditex es por su posición en caja, donde tiene disponibles para invertir 11.623 millones de euros, 1.115 más que hace un año. Y todo parece indicar que seguirá en aumento (así fue históricamente exceptuando el año de la pandemia), si se tiene en cuenta que las ventas entre el 1 de mayo y el 3 de junio «siguen teniendo buena acogida» y han crecido, a tipo de cambio constante, un 12 % respeto al mismo período del año anterior. Desde Bloomberg destacan este dato, que «es mejor del esperado» por las principales casas de inversión.

En la presentación con los analistas, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, expresó su «satisfacción» con la evolución de Inditex España e indicó que la compañía sigue «viendo oportunidades de crecimiento rentable para todas las marcas». A su juicio, el aumento de la capacidad logística de la multinacional es básico para garantizar «la mejor experiencia de compra y ofrecer a los clientes los productos en el modo y en el lugar adecuados», lo que repercute directamente en las oportunidades de crecimiento. «No se entiende la fortaleza de las ventas en las tiendas sin el potencial de la plataforma online y no es posible explicar la fortaleza de las ventas online sin el soporte en el nivel operacional de las tiendas».

A preguntas de los analistas, informó de que el live streaming de Zara (retransmisiones en directo de unas cinco horas que incluyen pasarelas, recorridos por las áreas de maquillaje y probadores) fue recibido en China de manera muy positiva y anunció que se empezará con las retransmisiones en las plataformas del Reino Unido y Estados Unidos en las próximas semanas, para a partir de ahí expandirlo a más mercados.

Novedades en el consejo

Con estos resultados, el consejo de administración de Inditex ha decidido proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará el 9 de julio, la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del 2023. El dividendo, que se incrementará un 28 %, se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.

Otros acuerdos que se adoptarán en la junta de accionistas será el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical. Se explica en el comunicado dirigido a la CNMV, que la esposa de Amancio Ortega —fundador y primer accionista de la compañía con sede en Arteixo— ha venido siendo la representante en el consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones, cuyo mandato no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital.

Se renovará como consejera independiente a Denise Kingsmill y se nombrará a Belén Romana García, que fue máxima directiva de la Sareb y ocupó la dirección general del Tesoro. Sale del consejo Anne Lange al concluir el plazo de duración de su mandato el día 14 de julio. Inditex reducirá el mandato de los nuevos consejeros a dos años, decisión «alineada con las mejoras prácticas de gobierno corporativo».