Los fondos I Squared y TDR sacan adelante la opa y controlarán un 70,65 % de Applus
ECONOMÍA
El desembolso por este porcentaje de la compañía supera los 1.165 millones de euros
10 jun 2024 . Actualizado a las 18:04 h.Los fondos I Squared (ISQ) y TDR, que habían lanzado una opa sobre el 100 % de Applus a través de la sociedad Amber EquityCo, se han hecho finalmente con un 70,65 % del capital de la compañía, que entre otros negocios gestiona la concesión de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en Galicia.
Según reveló ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, finalmente la oferta de ambos fondos ha sido aceptada por los propietarios de 91,18 millones de acciones, representativas del 70,65 % del capital, con lo que la opa seguirá adelante, ya que estaba condicionada a lograr la adhesión del 50 % del capital. En concreto, la opa estaba condicionada a la aceptación por parte de, al menos, 64.537.067 acciones, por lo que I Squared y TDR han superado ampliamente ese porcentaje y han tenido un «resultado positivo» a su oferta, destaca la CNMV.
El precio ofrecido era de 12,78 euros por acción (con lo que se valoraba el conjunto de la compañía en 1.650 millones de euros), por lo que estos fondos abonarán finalmente unos 1.165,4 millones de euros por hacerse con este porcentaje del accionariado de Applus.
El pasado martes, 4 de junio, finalizó el plazo de aceptación de la opa planteada por los fondos ISQ y TDR, que no fue la única oferta presentada por Applus, ya que también hubo otra del fondo Apollo, que finalmente la acabó retirando. De hecho, Apollo abrió la batalla al presentar una opa el 30 de junio del 2023, ofreciendo 9,5 euros por acción, pero a mediados de septiembre llegó la contraopa de I Squared y TDR, a 9,75 euros.
Finalmente ambas partes fueron subiendo su oferta y el consorcio formado por I Squared y TDR (Amber) se acabó imponiendo en las ofertas finales a sobre cerrado, al ofrecer 12,78 euros, frente a los 12,51 euros de su rival, lo que le permitió obtener el respaldo del consejo de Applus.
Pese a ello, durante el tiempo en el que se mantuvo el pulso, Apollo firmó acuerdos con diversos fondos para aumentar su participación en Applus. Y, al no haber acudido a la opa de su rival, controla actualmente en torno a un 22 % de la compañía, por lo que ahora está por ver qué movimientos hace en los próximos meses. De momento, ya ha solicitado un asiento en el consejo de la empresa, una propuesta que se tramitará en la junta de accionistas del próximo 27 de junio.
Pese a ganar la batalla por Applus, I Squared y TDR no han logrado superar la barrera del 75 % del capital, por lo que si quieren excluir de bolsa la compañía, como habían anunciado, deberán lanzar otra opa.